Liga Marítima de Chile lamenta deceso de Mario Igualt, quien fuera el continuador de la Celebración del Año Nuevo en el Mar”

Ligamar destaca esa mirada de clase mundial que tuvo Mario Igualt en cada espectáculo pirotécnico que brindó por más de tres décadas, misma visión que tuvo en su origen el socio, Ernesto Dighero creador del espectáculo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Tras conocer del fallecimiento de Mario Igualt, continuador del Show de Año Nuevo en el Mar, el presidente de Ligamar, Miguel Ángel Vergara, lamentó el deceso del empresario destacando la importante labor que cumplió de forma ininterrumpida durante 36 años en la entrega de uno de los espectáculos más importante en el Orbe, y recordó que esa misma mirada de engrandecer a la Bahía de Valparaíso de cara al mundo fue la que tuvo en 1952 el socio de LIGAMAR, Ernesto Dighero, quien impulsó con gran convicción una inédita iniciativa para esa época que era esperar la llegada del Año Nuevo en el Mar con fuegos artificiales.

En efecto, esta novedosa idea de la que se hizo cargo por una década la Liga Marítima de Chile (hasta 1963) –explica su presidente- tenía por objeto crear una atracción turística en Valparaíso, aprovechando el anfiteatro natural que tiene la Bahía, y trasladar el espectáculo pirotécnico al mar, pues era un gran escenario, podía ser presenciado a lo largo de todo el borde costero de Valparaíso y Viña del Mar, pero sobre todo evitaría que se siguieran realizando actividades con pirotecnia en algunos barrios porteños, pues cada año eran numerosas las casas incendiadas y muchas las personas que resultaban con graves quemaduras.

‘Los 100 años de la Liga Marítima de Chile’

La historia sobre el origen y primeras celebraciones del Año Nuevo en el Mar –comentó el presidente de Ligamar- está narrada con detalles en el libro “Los 100 Años de Liga Marítima de Chile”, publicación que recopila el siglo de iniciativas y acciones para crear conciencia sobre la importancia del Mar para el desarrollo de Chile, que ha promovido e impulsado la institución, ocupando -en este texto histórico- un especial lugar el capítulo sobre el espectáculo pirotécnico llevado adelante por el socio Ernesto Dighero.

 En coordinación con la Armada de Chile

Según se recuerda en la página 207, en el capítulo Año Nuevo en el Mar, “La Liga apoyó decididamente la iniciativa del Dr. Dighero, coordinando con la Armada, para que esa noche ubicara los buques fuera de la poza de abrigo, distribuidos a lo largo de la bahía, con empavesado eléctrico completo que delineara su silueta. La idea era que, justo a la medianoche, los buques apagaran su iluminación e hicieran juego de reflectores, cuyos haces de luz debían cruzar el firmamento entre los fuegos artificiales. Además, se les solicitó la colaboración a las compañías navieras para que sus remolcadores y barcos surtos ese día en Valparaíso hicieran otro tanto. A esto se agregaban los pitos y sirenas de todos los buques. En 1953, la primera celebración, los fuegos pirotécnicos duraron 4 minutos”.

Mural en Homenaje a Ernesto Dighero

El 31 de diciembre de 2013 se inauguró al interior de la Municipalidad de Valparaíso un mural en homenaje a Ernesto Dighero, socio director de Liga Marítima de Chile, destacando su visión e iniciativa al crear la celebración del Año Nuevo en el Mar con un espectáculo pirotécnico que ya se acerca a los 70 años de existencia.  

Valparaíso, 26 octubre del 2021

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Almirante Vergara:

Almirante Vergara: "Quítenle las armas a los delincuentes, pero no a los ciudadanos"

En balance 2021, el ex comandante en jefe de la Armada y presidente de la Liga Marítima, agradece que el mar sea considerado en la nueva Constitución, aboga por un puerto para Punta Arenas y la presencia de Chile en la Antártica. Critica apertura del cabotaje y llama a respetar los monumentos patrios ante el vandalismo que afectó al del general Baquedano y a otros memoriales del país.

Ver más