"Para los exportadores de la región es una oportunidad"
Director regional de ProChile, Alejandro Corvalán, recordó que poco más de 800 empresas de la zona envían productos al exterior.
Cuando el tipo de cambio alcanza los $ 730 uno de los sectores que se ve beneficiado con el precio del dólar es el exportador. Sin embargo, en la región esta posibilidad no es bien aprovechada.
Excluyendo el cobre, en la zona solo 806 empresas - a octubre de 2015- enviaban sus productos al exterior, lo que en un universo cercano a los 100 mil emprendimientos es muy bajo.
Pese a ello, ese número representa un aumento del 5% en relación al 2014, cuando el número de empresas de la zona que transaban sus productos fuera del país sumaban la cantidad de 767.
Escenario favorable
Del total de exportadores, un 47% corresponde al sector de las pymes, un 43% a las grandes empresas y casi un 6% a microempresas.
"Este escenario es favorable para los exportadores de la región (...) tenemos que verlo como una oportunidad para que la manufacturas, los productos alimenticios y también los servicios tengan un comportamiento exportador con el incentivo de tener un dólar alto", enfatizó el director regional de ProChile, Alejandro Corvalán.
"Hay que aprovecharlo y es también la opción, como siempre lo he sostenido, de aumentar la complejidad de nuestra matriz exportadora", recalcó el ejecutivo.
En cuanto a los montos, comentó que entre enero y octubre de 2014 se enviaron productos, exceptuando el cobre, por US$ 1897 millones, cifra que bajó un 5% el año pasado. Sin embargo, entre los sectores que elevaron sus transacciones aparecieron el agropecuario (8%) y manufacturas (3%).
Aumentar oferta
En esa línea, Corvalán resaltó que una de las tareas para aprovechar mejor estas opciones es que un mayor número de empresas de la zona se sumen a la canasta exportadora del país.
"Precisamente uno de los desafíos que tenemos para este año, y para los próximos, apunta a cómo aumentamos la oferta de empresas que exportan. Hoy día tan importante como aumentar los montos es la necesidad que un mayor número de entidades de bienes y servicios manden sus productos al exterior", dijo el responsable regional de ProChile.
Respecto a otras metas fijadas para este año comenta que se deben materializar las políticas nacionales que se dirigen a diversos sectores.
"La tarea al final es cómo hacemos llegar todos esos instrumentos de manera más directa y concreta a cada una de las empresas de la región", mencionó.
En lo específico subrayó que se espera consolidar los envíos en materia de manufacturas, servicios y productos agroalimentarios, y a la vez detectar nuevos actores que se puedan integrar a este ámbito de la economía.
"Debemos hacer un esfuerzo importante destinado a todas aquellas empresas, que si bien, no hayan exportado tengan el potencial para poder hacerlo y eso no quiere decir que no sigamos respaldando a los emprendedores que ya apoyamos", sentenció el ejecutivo, destacando que hay que aumentar el espectro de emprendimientos que negocian con los mercados internacionales y especialmente en lo que se refiere a pymes.
"Hay que aprovecharlo y es también la opción de aumentar la complejidad de nuestra matriz exportadora"
Alejandro Corvalán, Director regional de ProChile
806empresas regionales enviaron sus productos al exterior, según cifras correspondientes a 2015.
6%de emprendimientos que exportaron se insertan en el segmento de la microempresa.
Fuente: Mercurio de Valparaíso
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