
Ministro de Transportes se reúne con nueva asociación que reúne puertos de la zona austral de Chile
El Secretario de Estado recibió, junto a la presidenta del SEP, a delegaciones de las empresas portuarias de Chacabuco, Puerto Montt y Austral de Punta Arenas.
Una positiva reunión con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvieron los presidentes de las empresa portuarias de Chacabuco, Enrique Runin; Austral de Punta Arenas, Gabriel Aldoney; y de Puerto Montt, Julián Goñi.
El objetivo de la cita, en la cual además participó la presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Paulina Soriano, y los gerentes generales de las tres compañías estatales, fue entregar detalles sobre la recientemente conformada Asociación de Puertos Zona Sur Austral de la Patagonia Chilena.
En la reunión con el secretario de Estado, se detallaron los avances de la Asociación, las recientes gestiones que se han llevado a cabo con los gobiernos regionales de la zona austral y los siguientes pasos que se darán con el propósito de avanzar en su agenda estratégica.
“Nuestro objetivo fue explicarle al ministro los objetivos que fijamos para la Asociación, relacionados con el aumento de la eficiencia y la elaboración de propuestas orientadas al mejoramiento de los procesos logísticos portuarios de toda la zona; la explotación de nuestros atractivos naturales mediante el turismo de cruceros y la necesidad de ir buscando fórmulas para el mejoramiento de la infraestructura en las tres empresas portuarias del sur”, indicó Enrique Runin, presidente de la Empresa Portuaria Chacabuco.
Según el directivo, “el ministro Muñoz acogió muy bien la iniciativa de la Asociación, le parecieron bien los planteamientos y expresó su mejor disposición a poder colaborar desde el MTT en la consecución de las iniciativas concretas en que vamos a ir avanzando en el futuro cercano”, añadió.
La Asociación de Puertos Zona Sur Austral de la Patagonia Chilena se formó en agosto pasado en Magallanes, luego de un extenso trabajo iniciado a mediados de 2022 entre las tres empresas, con el propósito de aglutinar a los equipos de estos tres puertos, junto a otros actores públicos y privados de Aysén, Los Lagos y Magallanes, involucrados en promover el desarrollo portuario, logístico y marítimo en la zona austral del país.
La conformación de esta entidad busca dar un impulso definitivo a la actividad marítima de las tres regiones del sur, cuyo sistema portuario no cuenta con frentes de atraque concesionados para la atención de cargas y pasajeros; y sí tienen una serie de desafíos comunes en materia de crucerismo, cabotaje y conectividad de los habitantes en los territorios en que operan los tres puertos.
LOS MÁS VISTOS

En inédita exhibición se probó en el mar de Quintero, unidades autopropulsadas de modelismo naval.

Chile avanza en la implementación de los Puertos Inteligentes y los Simuladores Digitales.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

El proyecto “Parque Barón” ganó el concurso del nuevo Paseo del Mar

En 207º Aniversario de la Marina Mercante Enrique Ide solicitó al senado mejorar legislación del cabotaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Los desafíos del negocio de los cruceros en Chile, potencial y debilidades.
Despacho desde AAPA Latam Perú 2025, con Enrique Runin, presidente de Empresa Portuaria Chacabuco.
Emporcha estará presente en panel de cruceros en AAPA Latam Perú 2025
Con el objetivo de potenciar la industria de cruceros de Chile y la Patagonia, Enrique Runin...
Empresa Portuaria Chacabuco recibe equipamiento clave para la ampliación del Aeropuerto Balmaceda
Una importante participación, en el marco del proyecto de ampliación del Aeropuerto Balmaceda,...
Asociación de Puertos Australes proyecta estrategias comunes de trabajo en la Macrozona de la Patagonia
Con la presencia de los presidentes de directorio y gerentes generales, la Empresa Portuaria Austral, de Puerto Montt y Chacabuco vivieron intensas jornadas en Punta Arenas
Emporcha presenta su primera memoria integrada sobre la gestión realizada en el último año
Portuaria estatal presentó importante documento que estará disponible a la comunidad en su sitio web.
Puerto Chacabuco refuerza su posicionamiento internacional en la Seatrade Cruise Global 2025
La Empresa Portuaria de Chacabuco participó en la feria de cruceros más importante del mundo, proyectando a Aysén como un destino competitivo. La cita se realizó entre el 7 y el 10 de abril en Miami, Estados Unidos.
Comité de Organismos Públicos de Puerto Chacabuco realiza su primera sesión de 2025
Instancia liderada por Emporcha revisó su plan de trabajo y cronograma de actividades para este año.
Emporcha y Empormontt intercambian valiosa experiencia sobre la operación de cruceros
Profesional de la portuaria aysenina visitó el puerto de la Región de Los Lagos que cerró su temporada con más de 80 mil visitantes y 43 recaladas.
Emporcha recibió más de 5300 pasajeros y completó 7 recaladas en su Temporada de Cruceros 2024-2025
Principal momento del ciclo turístico se vivió en febrero con la llegada de cuatro naves y más de 3 mil visitantes.
Comunidad organizada de Melinka conoce acciones del Plan de Sostenibilidad de Emporcha
Reunión entre la portuaria estatal y actores de instituciones y organizaciones permitió intercambiar visiones sobre el desarrollo de la localidad.