
PUERTOS RINDIERON HOMENAJE A LA MARINA MERCANTE CHILENA EN EL CIERRE DE SU MES ANIVERSARIO
Como parte de las celebraciones de sus 198 años, durante junio se desplegó un programa de actividades que incluyó seminarios temáticos y jornadas vocacionales, y que concluirá este jueves 23 con una ceremonia oficial en distintos puertos del país.
La Marina Mercante Chilena cierra la celebración de sus 198 años este jueves 23 de junio en una ceremonia oficial en Valparaíso, organizada por la Asociación Nacional de Armadores en coordinación con la Gobernación Marítima de Valparaíso.
La actividad incluyó la tradicional ofrenda floral en la cual se depositaron coronas de flores, una por parte de la Armada y otra por parte de los Armadores y gremios de la marina mercante. Además se realizó el toque simultáneo de pitos y sirenas de buques mercantes cercanos a éste y otros puertos del país.
La jornada marcó el cierre de las actividades conmemorativas del mes de la Marina Mercante Chilena, que congregó por primera vez a los cerca de 20.000 chilenos que actualmente trabajan en torno a la actividad marítima mercante, entre tripulantes, oficiales, operarios, administrativos en tierra y formadores de nuevas generaciones, unidos con el objetivo de poner en valor la actividad y relevar el aporte que hace al país.
“Hoy recordamos a los caídos en acto de servicio de la marina mercante nacional, esto no es menor pues muchos oficiales y tripulantes nos han dejado pero instauraron huellas imborrables y eso la marina mercante lo agradece y como recuerdo hace esta ceremonia una vez al año que por lo demás es muy emotiva, en la cual participan las principales autoridades del país como el Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, representantes de la Escuela de Oficiales de la Marina Mercante y Tripulantes, hay una banda de la Armada y representantes de las distintas compañías navieras”, destacó Roberto Hetz Presidente de la Asociación Nacional de Armadores.
El líder de la ANA hizo también mención de los enfoques de la Marina Mercante Chilena “hoy el mundo está conectado a través del mar, de hecho el 96% del intercambio comercial chileno se hace por mar. Pretendemos que nuestra marina mercante sea cada día más eficiente y que conecte el mundo entre los productores y demandantes de bienes y servicios”.
Por su parte, Ricardo Tejada representante de la ANA comentó que “La marina mercante nacional es clave para la conectividad en las zonas extremas; en el contexto geopolítico, estableciendo presencia en aguas nacionales; por su condición de reserva naval ante potenciales conflictos, además de cumplir un valioso rol ante emergencias por catástrofes naturales”. “Una actividad de la que se conoce poco en Chile, pero paradojalmente, una de las de futuro más promisorio: la profesión de Ingeniería en Marina Mercante es la primera con más empleabilidad en Chile, con remuneraciones niveladas al estándar internacional”, complementó.
Las celebraciones incluyeron invitaciones a estudiantes de Valparaíso para que vivan la experiencia de ser marinos mercantes por un día, visitaron un buque y conocieron el trabajo que ahí se realiza, además de seminarios abiertos a todo público.
Precisamente uno de estos encuentros, efectuado el pasado 14 de junio y que concitó alto interés del público, estuvo dedicado a un tema crucial: el debate en torno a la posibilidad de abrir el cabotaje marítimo a buques de bandera extranjera de manera unilateral, es decir, no recíproca.
“El cabotaje es clave para el desarrollo interno , Chile tiene una de las costas más largas del mundo, apenas el 7% del cabotaje se hace por mar, el resto es por tierra vía camiones y se debe lograr un equilibrio para desarrollar el cabotaje nacional a través del mar y eso no se logra a través de abrir unilateralmente el cabotaje, no lo ha hecho ni un país del mundo porque destruye la identidad de los marinos mercantes chilenos, en ninguna parte ha resultado, ya que ha traído altos costos sociales, cesantía en el área marítima y desaparición de las banderas de cada país”, apuntó Hetz.
El personero agregó también que “nuestra asociación está a favor de la competencia y si la apertura es justa, leal y es un medio para mejorar la productividad apoyaremos pero debe ser competencia pareja y reglamentaciones iguales para todos”.
Por otra parte, la ANA realizará el próximo 30 de junio un workshop que se centrará en la ampliación del legendario canal de Panamá. “Hemos sido invitados a la ceremonia, y al regreso tendremos este encuentro donde profundizaremos en esta noticia que tendrá gran incidencia para Chile en su rol en el comercio internacional”, dice Tejada.
LOS MÁS VISTOS

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Liderada por Raquel Meza Labarra, la Fundación Mascarona fue protagonista principal de las actividades del Peace Boat en Chile.

En un almuerzo de camaradería realizado en el tradicional restaurante El Sauce de lo Abarca en Cartagena que tiene 101 años de trayectoria culinaria Empresa Portuaria San Antonio celebro el Día de la Prensa.

Caída de puente en Chancay: dos muertos, más de 30 heridos y una tragedia advertida por el alcalde

Recuerdo del hundimiento de la motonave Alborada un 23 de julio de 1987 donde fallecieron 20 tripulantes.
ARTICULOS RELACIONADOS
Hombres de mar realizaron almuerzo de camaradería para concluir el año
En el mítico restorán “Bote Salvavidas” de Valparaíso, se dieron cita los prácticos de puerto, activos y en retiro, más los tripulantes de remolcadores y lanchas de práctico.
Enap y SAAM ponen a flote primer remolcador eléctrico para Latinoamérica en Turquía
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.
Copa SAAM Terminals concluyó con 366 goles y Puertos del Norte como ganador
La compañía valoró la entusiasta participación de colaboradores, clientes y empresas de la industria.
Hapag-Lloyd logra buenos resultados en los primeros tres trimestres de 2024
Aumento interanual en el volumen de transporte. Mayor demanda y tarifas de flete más altas, especialmente en el tercer trimestre. Aumento del pronóstico de ganancias en octubre. Estrategia 2030: Enfoque continuo en crecimiento y calidad.
Con 79 goles comenzó una nueva versión de la copa de fútbol SAAM Terminals 2024
Más de 79 goles dieron el vamos a la primera fecha de la 15ª versión de la tradicional Copa SAAM...
Rama chilena del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo realiza su primer congreso internacional.
Con motivo del Centenario de las Reglas de La Haya.
Asonave participa en Grecia en congreso internacional que aborda temas como el crimen organizado, digitalización en la cadena logística.
Se trata de la Asamblea 2024 de FONASBA Asociaciones Nacionales de Corredores y Agentes Marítimos.
Experto Stefan Paul, CEO de Kuehne + Nagel International recomendó a Chile continuar en el desarrollo de energías renovables.
En Seminario Navegar la Incertidumbre durante el Día del Comercio Global de la Fundación CSAV.
Día del Comercio Global de Fundación CSAV: desafíos y oportunidades en un mundo en movimiento
Santiago, 11 de octubre de 2024. La Fundación CSAV organizó la tercera versión del Día del...
Con seminario “Navegar la Incertidumbre” la Fundación Compañía Sud Americana de Vapores realizará Día del Comercio Global
Viernes 11 de Octubre en el Centro Cultural CA660 de Las Condes