IFOP organiza Simposio “Investigación y Manejo de recursos acuáticos con enfoque ecosistémico”

La actividad, es parte del XXXVII Congreso de Ciencias del Mar.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000003El 23 de mayo en el Salón de Honor de la PUCV se realizó el simposio “Investigación y Manejo de recursos acuáticos con enfoque ecosistémico”. Fue organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura. Se realizaron 8 ponencias de destacados investigadores nacionales los que expusieron sobre los desafíos que se plantean para el país el cambio de un enfoque monoespecífico a uno sistémico.

 

El Dr. Eleuterio Yánez, nos explicó qué es el enfoque ecosistémico “gestión con visión de largo plazo que reconoce la necesidad de incluir variables económicas, ecológicas, sociales y políticas para sostener y reponer los servicios que presta un ecosistema. Esto implica pasar de un enfoque que se concentra en la especie objetivo de la explotación, sin tomar en cuenta las relaciones con el entorno químico, físico y biológico del ecosistema.

 

Además de tomar en cuenta estas características del ambiente, habrá que tomar en cuenta los aspectos sociales y económicos en juego, buscando un equilibrio entre el accionar del hombre y la dinámica del ecosistémica, de modo de mantener la salud de éste y de proyectar el bienestar del hombre”.

 

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP señaló “la aplicación del enfoque ecosistémico para la administración de la pesca no solo requiere de un manejo intenso en conocimiento de los procesos que caracterizan los ecosistemas, sino que también el trabajo inter y transdiciplinario para comprender la complejidad de los sistemas biológicos. Este simposio es un comienzo para iniciar una conversación para en un futuro profundizar en este tema”.

 

Adicionalmente, el Dr. Luis Cubillos agregó “el evento lo realizamos con el Dr. Yáñez que propuso estos interesantes temas (enfoque ecosistémico) que nos van a determinar un mejor manejo para las pesquerías convocamos una serie de colegas que está trabajando en pesquerías con enfoque ecosistémicos y que mucha gente lo asocia con analizar el ecosistema sin incluir al hombre. En las proposiciones internacionales de FAO y las directrices para una pesca responsable indican que el enfoque ecosistémico tiene que incluir al hombre dentro de la pesquería entonces tiene que propender al desarrollo sostenible en que se tenga en cuenta el bienestar humano, ecológico y del ecosistema para tener una mejor gobernabilidad de las pesquerías.

 

La Ley de Pesca toca en su articulado el enfoque ecosistémico, en Chile estamos trabajando para que el enfoque se establezca paulatinamente. Los análisis que se hacen hoy son pesquería por pesquería y al definirlas así se ve una sola especie entonces las consideraciones para el enfoque ecosistémico es que la especie no está sola. Está relacionándose con otros elementos del ecosistema y a su vez con el hombre”.

 

En este simposio el Dr. Samuel Hormazábal presentó la ponencia “Oceanografía operacional y enfoque ecosistémico en el Pacífico Sudoriental" y nos comentó “la Oceanografía Operacional en el ámbito Pesquero y Acuícola surge por la necesidad de generar una adecuada sincronización entre el manejo productivo del sector pesquero-acuícola y el conocimiento de las condiciones ambientales que lo sustentan. Para esto se requiere el diseño e implementación de sistemas de monitoreo orientados a capturar y desplegar datos e información de las condiciones oceanográficas y atmosféricas en tiempo real, lo cual permite una oportuna reacción ante eventos naturales que pueden producir emergencias ambientales y/o sanitarias, como la floración de algas nocivas, entre otros aspectos.

 

Un país como el nuestro, cuya economía depende fuertemente de la explotación de los recursos naturales, debe comprender bien cómo funciona su ecosistema y saber cómo enfrentar los efectos de la variabilidad climática y del cambio climático sobre sus recursos”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más