Aprueban Declaración de Impacto Ambiental de la segunda etapa de reconstrucción del Terminal Molo

Este proyecto es la continuación del proceso de reconstrucción iniciado tras los terremotos del 1 y 2 de abril del 2014 y consideran una inversión aproximada de US$14 millones.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000004La Empresa Portuaria Iquique (EPI) recibió la autorización del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la realización de su proyecto “Reposición del Frente de Atraque Nº1 Segunda Etapa-EPI”.

 

El organismo certificó que el proyecto cumple con todos los requisitos obligatorios contenidos en los permisos ambientales sectoriales del Ministerio de Medio Ambiente y del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Imagen foto_00000003El gerente general de EPI, Alfredo Leiton indicó que el proyecto es la continuación del proceso de reconstrucción iniciados tras los terremotos del 1 y 2 de abril del 2014. Esta segunda etapa se concluirá la estabilidad estructural mediante la instalación de una losa montada sobre pilotes pre excavados de hormigón, lo que permitirá aprovechar las profundidades naturales de la Isla Serrano.

 

Leiton afirmó que “estas son buenas noticias para Iquique y el desarrollo de su puerto, cumpliendo con los compromisos asumidos por el Gobierno. Esto además se sumará a los importantes avances que ya tenemos en la reactivación de la operatividad de nuestro terminal multioperado y donde cada día son más las naves que prefieren nuestros servicios”.

 

Finalmente, Leiton destacó que “el proceso de revisión de la DIA tomó un plazo de un año y medio, la que concluye con éxito con esta autorización. Y además, el trabajo fue realizado por los profesionales de la EPI”

 

 

DETALLES TÉCNICOS

 

Imagen foto_00000011El objetivo general del proyecto consistirá en la alineación en una extensión de 403 metros aproximadamente, esta alineación viene acompañado de una mayor profundidad en los últimos 125 metros de longitud (15 metros de profundidad).

 

En este contexto, se considera la reubicación de parte del prisma existente, para poder ejecutar la instalación de pilotes de hormigón pre-excavados que soportarán la nueva explanada o loza.

 

“Esta autorización significa que podemos finiquitar las bases de licitación internacional por los trabajos de la segunda etapa de reconstrucción, proceso que debiera comenzar en diciembre del presente año con una inversión aproximada de US$14 millones”, sostuvo Alfredo Leiton.  

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más