Los logros y desafíos de Muelles de Penco, tradicional importador de fertilizantes para el sur del país que moviliza 500 mil toneladas anuales de graneles sólidos.

Es uno de los puerto privados más antiguos del país con centenarias bodegas y el muelle mecanizado más largo de Sudamérica.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Llegamos a la comuna de Penco, lugar donde originalmente se fundó Concepción en 1550 antes de trasladarse a su actual ubicación después de ser devastada por un tsunami. Es una zona industrial de larga data que hoy alberga dos puertos Lirquén y Muelles de Penco. Visitamos el segundo donde nos recibe su gerente general Ernesto Piwonca quien nos explica que se trata de un terminal especializado en el movimiento de granéeles sólidos que posee el muelle mecanizado más largo del continente.

 

Con orgullo Piwonka nos cuenta la historia de este ingenio creado por la empresa Duncan Fox a fines del 1800.

 

Siguiendo la tradición de antaño, en la actualidad los fertilizantes siguen siendo una de las principales cargas de importación con una participación del 37 por ciento del mercado local aunque ahora el azúcar es el principal desembarque de importación y la avena la principal carga de exportación a lo que se suman otros productos.

 

El puerto cuenta con tres plantas de mezclas físicas de fertilizantes con capacidad de 720 toneladas por turno, además de varias plantas ensacadoras con una capacidad total de 480 toneladas por turno. En 2014 las transferencias del terminal crecieron un 20 por ciento totalizando cerca de 500 mil toneladas cifra que se espera aumentar gracias a un agresivo plan de inversiones.

 

Con un movimiento de 15 mil camiones al año el principal desafío de Muelles de Penco es mejorar de su conectividad a través de la llamada autopista inter portuaria.

 

Otra meta es potenciar la conectividad a través del mayor uso del ferrocarril.

 

Muelles de Penco también participa de una serie de proyectos en beneficio de la comunidad donde sobresale el mejoramiento del borde costero.

 

En la actualidad Muelles de Penco da trabajo directo a 200 personas todas oriundas de la comuna a lo que se suma un impacto varias veces mayor en la generación empleo indirecto.

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Emporcha recibió Sello Covid por Cumplimiento de Protocolos Sanitarios Preventivos

Emporcha recibió Sello Covid por Cumplimiento de Protocolos Sanitarios Preventivos

De esta manera se reconoció el Plan Gestión contra el Coronavirus que ejecuta a Empresa Portuaria Chacabuco desde marzo de 2020, y que se ha actualizado durante la pandemia. La instancia es un reconocimiento a las medidas implementadas contenidas en la Guía de Autoevaluación de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ver más