CFT Región de Valparaíso firma convenio con Senda y REDPRES
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) hizo público los resultados de la segunda encuesta sobre los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en Chile, estudio que arrojó como uno de los resultados más preocupantes el aumento en consumo de alcohol y fármacos sin receta.
Bajo este contexto, y en el marco del compromiso del Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso como institución formadora, el CFT firmó un convenio de articulación con Senda y con la Red de Prevención de Drogas y Alcohol de Educación Superior (REDPRES), generando un sistema regional de asesoría, asistencia técnica y trabajo colaborativo en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol en la educación superior.
Este convenio considera la realización de acciones a partir de cuatro lineamientos estratégicos, uno desde el punto de vista de los estudiantes, otro desde la vinculación con el medio, uno académico y otro de investigación.
El rector del CFT Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, comentó que esta es una gran oportunidad para la institución. “Las cifras que dio a conocer Senda en relación a la encuesta sobre efectos del COVID-19, los resultados son evidentes, por lo tanto, es un desafío del que hay que hacerse cargo y qué mejor que con los expertos”.
En relación al último estudio de Senda, el director regional del organismo, Marcelo Platero, señaló que “en relación a la educación superior, tenemos que preocuparnos de este grupo etario, donde tienen que llegar las políticas públicas y las políticas de las instituciones. Me alegro mucho que el CFT Región de Valparaíso se esté haciendo cargo”.
Por su parte, la representante de REDPRES regional, Elizabeth Jorquera, indicó que “estamos muy agradecidos de que el CFT Región de Valparaíso quiera formar parte de la red y que quieran plantearlo como un hito institucional, eso significa que es algo importante y no sólo una firma”.
LOS MÁS VISTOS
URGENTE llamado de Mascarona a participar en Consulta Ciudadana sobre reglamento a ley del cabotaje.
El IFOP realiza dos expediciones científicas para evaluar el impacto del Fenómeno del Niño sobre el recurso Anchoveta.
Mas de 4 mil corredores dieron vida a la Media Maratón TPS 2026.
San Antonio Terminal Internacional (STI) realizó una maniobra inédita para ejecutar la mantención programada de una de sus grúas STS,
Nuestro Puerto Quintavisión capítulo 60 sábado 05.09.2026 con Atilio Macchiavello.
ARTICULOS RELACIONADOS
San Antonio será sede del Congreso Internacional sobre innovación y futuro de la logística portuaria
Las inscripciones para asistir gratuitamente al encuentro ya se encuentran disponibles en www.logired.cl.
Puerto Valparaíso avanza en la validación de la infraestructura para su ampliación portuaria
Ensayos realizados en España permitirán optimizar el diseño del futuro Sitio Costanera y sus espacios públicos, fortaleciendo la seguridad y resiliencia del proyecto de desarrollo.
Fernando Gajardo Vásquez asume como gerente general de Puerto San Antonio
El Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio designó a Fernando Gajardo Vásquez como gerente...
Puerto San Antonio y la Armada recibieron a delegación internacional de estudiantes de la World Maritime University
Una delegación de estudiantes del programa de Magíster en Asuntos Marítimos de la especialidad de...
STI inaugura renovado patio del Liceo Juan Dante Parraguez
Colaboradores del terminal, la comunidad educativa y el equipo de Fundación Mi Parque realizaron la plantación de árboles y especies vegetales, marcando el cierre de un proceso de mejoramiento desarrollado de manera participativ
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de San Antonio se propone construir una Visión 2050 en plan de trabajo 2026-2027
En una sesión realizada en dependencias del Instituto AIEP, el Consejo de Coordinación Ciudad...
Comunicado: Expertos internacionales analizan las oportunidades de descarbonización de las operaciones marítimas de Puerto San Antonio
Una delegación del Centro Maersk Mc-Kinney Møller for Zero Carbon Shipping visitó Puerto San...
Comunidad Logística de San Antonio reconoció a empresas que por séptimo año consecutivo cumplieron los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia
En la última sesión del Comité de Sostenibilidad de la Comunidad Logística de San Antonio...
Puerto San Antonio apoyó la tradicional Fiesta de San Pedro junto a los pescadores artesanales
Con una alta convocatoria de familias, pescadores artesanales, autoridades e instituciones...
Puerto San Antonio registra alza de 25% en carga durante mayo y acumula casi 10 millones de toneladas en 2026
Los primeros cinco meses de 2026 han confirmado la tendencia positiva en el movimiento de carga de Puerto San Antonio, que acumula cerca de 10 millones de toneladas transferidas y mantiene cifras de crecimiento respecto del año anterior.













