Puerto San Antonio y MUSA lanzan campaña que invita a cuidar las aves silvestres
En el marco de las celebraciones de fiestas patrias, Puerto San Antonio en conjunto con el Museo de Historia Natural de San Antonio lanzarán una campaña que invita a las personas a encumbrar volantines fuera de los parques naturales donde habitan aves.
La idea es concientizar a las personas a hacer uso adecuado del volantín, juego típico chileno que en el mes de septiembre es muy utilizado por los niños y jóvenes en todo Chile. Sin embargo, este tradicional cometa, si es encumbrado con hilo curado conlleva una serie de peligros que muchas veces termina con la vida de aves y animales que habitan sobre todo en lugares de amplia vegetación, excepcionales para practicar esta actividad.
Para José Luis Brito, Director de MUSA, la iniciativa “responde a los problemas que tenemos hoy en nuestro humedales y playas del país, nosotros alcanzamos a recuperar alrededor de 10 aves, pero las que mueren enredadas en el hilo curado son muchas más que este número”
“La campaña nació de la necesidad de crear una cultura que nos permita vivir respetando el medio ambiente, año a año son más las aves silvestres que han sido heridas por el hilo curado, este elemento incluso ha provocado la muerte de varias de ellas. Por esto, hacemos un llamado a no utilizar hilo curado, si ven restos de este material, por favor recogerlo y a no encumbrar volantines cerca de playas, quebradas nativas o humedales”
Por su parte, Carlos Mondaca, Jefe de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, invita a que todos los sanantoninos disfruten de los terrenos que la portuaria estatal tiene en la ribera del río Maipo sin interrumpir el ecosistema que allí vive “esta zona fue designada en septiembre del año pasado como un sitio de importancia internacional para la conservación de aves migratorias por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), y representa uno de las principales áreas verdes de San Antonio. Cada año recibimos una gran cantidad de aves que nidifican y tienen sus crías en sector de los pajonales, por lo que invitamos a que la gente visite el sector, pero tomando las precauciones del caso”, aseveró.
Cabe destacar que, dentro de este proceso se considera la conservación limpia y libre de desechos del área natural del sector sur, ubicado al costado del parque DYR, y la ribera norte de la desembocadura del río Maipo.
LOS MÁS VISTOS
Los avances del Plan de Construcción Naval de Chile.
34 años potenciando el comercio exterior de Chile cumplió la Asociación Nacional de Agentes de Naves, ASONAVE.
Directorio de Emporcha visita el remolcador eléctrico "Trapananda" en su primer aniversario de operaciones en la Patagonia
Aumentan las recaladas programadas en Valparaíso para la próxima temporada de cruceros.
OCDE y FAO pronostican aumento del 17% en la producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe al 2027
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio y la Armada recibieron a delegación internacional de estudiantes de la World Maritime University
Una delegación de estudiantes del programa de Magíster en Asuntos Marítimos de la especialidad de...
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de San Antonio se propone construir una Visión 2050 en plan de trabajo 2026-2027
En una sesión realizada en dependencias del Instituto AIEP, el Consejo de Coordinación Ciudad...
Comunicado: Expertos internacionales analizan las oportunidades de descarbonización de las operaciones marítimas de Puerto San Antonio
Una delegación del Centro Maersk Mc-Kinney Møller for Zero Carbon Shipping visitó Puerto San...
Comunidad Logística de San Antonio reconoció a empresas que por séptimo año consecutivo cumplieron los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia
En la última sesión del Comité de Sostenibilidad de la Comunidad Logística de San Antonio...
Puerto San Antonio apoyó la tradicional Fiesta de San Pedro junto a los pescadores artesanales
Con una alta convocatoria de familias, pescadores artesanales, autoridades e instituciones...
Puerto San Antonio registra alza de 25% en carga durante mayo y acumula casi 10 millones de toneladas en 2026
Los primeros cinco meses de 2026 han confirmado la tendencia positiva en el movimiento de carga de Puerto San Antonio, que acumula cerca de 10 millones de toneladas transferidas y mantiene cifras de crecimiento respecto del año anterior.
Dirigentes sociales invitan a los vecinos a participar de los Fondos Concursables de Puerto San Antonio 2026
Con la presencia de cerca de medio centenar de dirigentes de organizaciones sociales, culturales...
La Armada y Puerto San Antonio refuerzan gestión de emergencias portuarias en seminario que convocó a expertos y autoridades
Martes 23 Junio 2026.- Con una amplia convocatoria de autoridades, especialistas y representantes...
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Entre Empresa Portuaria San Antonio y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF.
Federación de Trabajadores Portuarios de STI inauguró flamante sede para reforzar la unidad del sector
Con la presencia de autoridades locales y regionales, dirigentes sociales, vecinos de la comuna y...













