
Consejo Ciudad Puerto acuerda impulsar la ampliación portuaria de Valparaíso
Instancia encabezada por el intendente Jorge Martínez, y que en su reactivación contó con la exposición de EPV, asumió el compromiso de construir acuerdos y dar una mirada pensando en el siglo XXI.
Acordar impulsar el desarrollo portuario de Valparaíso; abordar de manera conjunta los proyectos de ampliación; la disposición a construir un acuerdo en este sentido y dar una mirada del siglo XXI, fueron los primeros acuerdos alcanzados por el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, tras la sesión realizada la mañana de este martes 28 de agosto, que estuvo encabezada por el intendente regional Jorge Martínez.
La reunión en la que participaron los miembros e invitados permanentes de esta instancia, comenzó con una exposición de la autoridad regional, quien hizo un balance de la situación que se vive en esta zona del país, enfocado en los efectos sanitarios y sociales que ha dejado la pandemia del Covid-19, y detallando los planes que se están aplicando para hacer frente a estos escenarios en la región, los que se dividen en cuatro objetivos: recuperación del empleo, apoyo a las pymes, recuperación de la inversión pública y, finalmente, el incentivo a la inversión privada.
Además, el Intendente Jorge Martínez destacó que “necesitamos un desarrollo portuario compatible con la ciudad que nos permita más capacidad del comercio exterior, empleo y mayor desarrollo para la ciudad. El paso que se espera es fundamental y se pueda dar para poder tener un puerto realmente competitivo”, recalcando que avanzar con el proyecto portuario es clave.
Tras la presentación de la autoridad regional, el presidente de EPV realizó un detallado análisis de los procesos en que se encuentra la estatal remarcando la disponibilidad a dialogar con los distintos actores de la ciudad para concretar las iniciativas de ampliación portuaria. “Estamos convencidos que debemos tener un diálogo fructífero, no retórico, y que se traduzca en la participación de todos los que tienen algo que aportar”, aseguró Fernando Ramírez.
En su exposición, el presidente de EPV detalló los pasos que se vienen para el Puerto. Dentro de éstos, la próxima licitación de la monooperación del Espigón -debido a la salida del concesionario TCVAL el próximo 15 de abril-, que permita la continuidad en un periodo de transición de los tres sitios y el término de la concesión a fines de esta década del Terminal 1, que hoy es administrado por la empresa TPS.
El directivo de EPV además destacó la relevancia que tienen las aguas abrigadas de Valparaíso, calificándolas como “únicas en Chile”, y que permiten tener una ampliación portuaria físicamente viable para la inversión privada. “Para esto, debemos todos lograr transmitir confianzas y certezas a quienes quieran invertir en nuestra ciudad. Debemos dar lo mejor de nosotros para alcanzar el desarrollo que necesitamos y que permita agregar un millón de TEUs en transferencia de carga en el corto plazo”.
En tanto, el alcalde Jorge Sharp destacó la reactivación del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto para dialogar sobre la ampliación portuaria que requiere Valparaíso. “Debe existir un diálogo claro, que entregue certezas y que permita llegar a algún puerto. Importante es poder concretar en el corto y mediano plazo. El diálogo debe incluir a la comunidad, trabajadores y responder a los más altos estándares. Lo importante es que hay un acuerdo en la importancia de empujar el desarrollo portuario”, reseñó.
La instancia contó, además, con la participación de los seremis de OOPP y Transportes, Raúl Fuhrer y José Emilio Guzmán respectivamente; Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la CRCP; Darcy Fuenzalida, representante del Consejo de Rectores Valparaíso; Claudio Salas, director del DUOC Valparaíso; Nelson Saavedra, Gobernador Marítimo de Valparaíso; Oliver Weinreich, gerente general de TPS; Álvaro Espinosa, gerente general de TCVAL; Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso; y Claudio Carrasco, presidente Colegio de Arquitectos.
LOS MÁS VISTOS

Confederaciones y federaciones de tripulantes y gente de mar advierten sobre peligro de abrir el cabotaje

La tercera Zona Naval despliega operaciones para el control de flota pesquera internacional por el Estrecho de Magallanes.

El aguerrido dirigente Marcial Olguín, llama a levantar a Valparaíso y deponer nuevas movilizaciones.

Felipe Serrano Solar es reelegido presidente de la Cámara Aduanera

Portuaria Corral avanza en construcción de domo que se ubicará en Valdivia
ARTICULOS RELACIONADOS
Concejo Municipal de Valparaíso visita icónico proyecto Destino Valparaíso en Cerro Concepción
Municipal de Valparaíso llevó a cabo una visita oficial al proyecto cultural y gastronómico...
Puerto Valparaíso y Corporación Santiago Wanderers firman convenio para el desarrollo de la rama futsal
Acuerdo entre ambas instituciones permitirá potenciar el desarrollo deportivo, gracias a la adquisición de implementación para la práctica, tanto de damas como varones.
Puerto Valparaíso recibe acreditación SAC por parte de IST
La distinción fue otorgada gracias a la actualización en el modelo de gestión del Comité Paritario de la empresa portuaria estatal, implementado durante 2024.
Valparaíso se consolida como destino eficiente y seguro para la industria de cruceros
Presentar la ciudad puerto y ratificar la condición de homeport fueron parte de los objetivos de la delegación que participó en Seatrade 2025
Empresa Portuaria Arica fortaleció vínculos con compañías de cruceros en Seatrade Cruise 2025
Durante los encuentros con las agencias navieras se presentaron los principales atractivos de la región, con especial foco en que se ofrecen experiencias únicas a los visitantes
Seminario presencial Ampliaciones Portuarias y Plataforma Logística.
Parque Cultural de Valparaíso el miércoles 16 de abril a las 9:00 horas.
Puerto Valparaíso mantiene cifras positivas en transferencia de carga durante febrero
En comparación al mismo mes del año anterior, se registró un 23,4% más de movimiento de contenedores, mientras que la carga general aumentó en un 16,3%.
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso revisó avances en Parque Barón y Plan Estratégico de Zona Costera
Instancia liderada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y en la que participó la alcaldesa Camila Nieto, tuvo su primera sesión de 2025.
Puerto Valparaíso presenta detalles de la ampliación portuaria a empresarios italianos
La delegación comercial se encuentra realizando rondas de visitas a diferentes entidades ligadas a actividades industriales de la región y el país.
Fondos Concursables Puerto Valparaíso: aumentan recursos y número de proyectos
Iniciativa, que beneficia a organizaciones sociales y territoriales, alcanzará un monto total de 80 millones a repartir entre 43 proyectos, lo que se traduce en un incremento de 33% en los recursos respecto del 2024.