![Banner TPS MM 2024](/empresaoceano/site/artic/20240709/imag/foto_0000001520240709164145/Banner_MM_300x250px.jpg)
Líderes de ASEXMA visitan Puerto Valparaíso y llaman a lograr acuerdos que permitan concretar el T2
(Comunicado de EPV) Gremio liderado por Roberto Fantuzzi indicó que “los desarrollos portuarios son absolutamente imprescindibles” y llamó a conciliar la actividad con el turismo y los temas urbanos de la ciudad.
Con la presencia del mediático empresario Roberto Fantuzzi, la plana directiva de la Asociación de Exportadores y Manufacturas de Chile, ASEXMA, concretó una interesante visita a Puerto Valparaíso.
La cita, en la que también participaron Reinaldo Sapag, Patricia Pérez, Andrés Vicens, Salustio Prieto, Marcos Illesca y Gonzalo Hevia, en representación de los más de 450 socios que agrupa la entidad, comenzó con una exposición acerca del modelo logístico del puerto, con acento en los procesos y operaciones de exportación y el funcionamiento de sus terminales 1 y 2 y de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).
Posteriormente, la directiva de ASEXMA visitó las instalaciones del concesionario del Terminal 2, TCVAL, cuyos principales ejecutivos expusieron el proyecto de expansión portuaria con una inversión de US$ 500 millones que la filial de OHL proyecta concretar en el marco de la explotación de dicho recinto portuario, abordando el status actual de la iniciativa –en pleno trámite ambiental-, las características y obras de integración urbana pensadas a su alero.
Luego, junto al gerente general (s) de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, la delegación gremial pudo conocer en detalle el Plan Maestro de Desarrollo que impulsa la portuaria estatal, con el fin de desarrollar su infraestructura de cara a la mayor demanda que traerá aparejada el intercambio comercial que proyecta Chile, incluyendo la extensión del Terminal 1, el nuevo Terminal 2 y la Nueva Accesibilidad a los Terminales, iniciativas con las que se planea duplicar la capacidad de transferencia actual del puerto.
En la ocasión, además se proyectaron posibles colaboraciones entre ASEXMA y Puerto Valparaíso, en materia de estudios y de difusión del comercio exterior, incluyendo una futura cooperación enmarcada en el Encuentro de Logística y Comercio Exterior (ENLOCE), que cada año realizan EPV y FOLOVAP.
ENCONTRAR ACUERDOS
Tras la cita y particularmente en relación al desarrollo futuro del Terminal 2 de Valparaíso, Roberto Fantuzzi llamó a encontrar acuerdos que permitan seguir adelante con la iniciativa portuaria, compatibilizándola con otras actividades que conviven en la ciudad, como el turismo.
“Creo que lo más importante para nuestro país es no crear más focos de conflicto. Y aquí se está desarrollando una cosa que es innecesaria, que es el turismo contra el puerto. Y eso perfectamente en todas partes del mundo puede convivir. Pensemos en forma positiva, cómo estos dos sectores que hoy están antagónicos, se sientan a la mesa de una vez por todas a buscar una solución, porque todo tiene un camino de salida. Lamentablemente esto a veces sólo se ha hecho por los medios, y eso en vez de acercar posiciones las ha alejado. Y para el país es muy, muy necesario tener un puerto, y que sea eficiente, competitivo, pero también es muy importante tener turismo. Así que perfectamente estas dos variables que son fundamentales, se pueden desarrollar en forma armónica”, indicó.
El extrovertido líder gremial, agregó que “si no somos capaces de ponernos de acuerdo en eso, estamos cayendo en una posición de extremos que no es bueno. Veo las posiciones que tienen los senadores, los diputados sobre este mismo tema, ¡ellos más que ninguno deberían llamar a la mesa a los actores principales! (…) Todos estamos hablando de productividad. Los puertos juegan un rol fundamental en el encadenamiento de las exportaciones”, sostuvo.
Franco Gandolfo, gerente general (s) de Puerto Valparaíso agradeció la visita del gremio. “Estamos muy agradecidos del interés de ASEXMA por conocer y actualizar sus conocimientos respecto del Plan de Desarrollo del Puerto. Siempre es bueno conversar, dar a conocer los proyectos, que se entiendan las distintas variables que juegan en torno a ello, y esperamos que esta visita haya servido para que ellos también puedan exponer a sus socios la relevancia de que Valparaíso continúe desarrollándose, de que nuestra ciudad-puerto que es tan especial y que tanto requiere el desarrollo portuario, urbano y turístico, continúe avanzando, para lo cual el puerto tiene una oferta disponible que está en marcha y que estamos seguro que va a continuar concretándose dentro de breve plazo”.
Finalmente, Reinaldo Sapag director del organismo recordó lo importante que es tener una “visión país” a la hora de defender las iniciativas portuarias que Chile está requiriendo. “Cuando no teníamos el Asia Pacífico, no existía la demanda que hoy hay desde China, India, Japón, nosotros mirábamos al Atlántico. Pero hoy el desarrollo está para el Pacífico. Antes nosotros necesitábamos los puertos argentinos, hoy es al revés”.
En ese sentido, y a propósito de la discusión en torno al desarrollo del Terminal 2, reiteró que “los desarrollos portuarios son absolutamente imprescindibles, y si generan condiciones desfavorables desde el punto de vista medioambiental hay que buscar los mecanismos de mitigación que los hagan posibles. Cerrarse a esa posibilidad es una miopía al desarrollo no sólo de Chile, sino de la integración latinoamericana. No somos un ente aislado. Hoy nuestros mayores socios comerciales están hacia el Pacífico, y somos puerta de salida de Uruguay y Argentina (…) Creo que puede haber obras de mitigación que hagan posible conciliar el interés arquitectónico y urbanístico, con el interés económico. Cómo no nos vamos a poner de acuerdo frente a una cuestión que es tan importante para el desarrollo de las personas y del país”, culminó.
LOS MÁS VISTOS
![Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.](/empresaoceano/site/artic/20240724/imag/foto_0000001020240724184134/Alcatraz_aerial.jpg)
Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.
![Magistral exposición del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer recuerda hazaña del Piloto Pardo.](/empresaoceano/site/artic/20240724/imag/foto_0000001220240724213130/Portada_Piloto_Pardo.jpg)
Magistral exposición del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer recuerda hazaña del Piloto Pardo.
![AGUNSA mostró sus operaciones en Puerto San Antonio a futuros Técnicos en Logística.](/empresaoceano/site/artic/20240726/imag/foto_0000000720240726131034/PORTADA_AGUNSA.jpg)
AGUNSA mostró sus operaciones en Puerto San Antonio a futuros Técnicos en Logística.
![Las notables coincidencias entre las vidas y hazañas de Arturo Prat y el piloto Luis Pardo.](/empresaoceano/site/artic/20240725/imag/foto_0000001620240725115314/PORTADA_PRAT_PARDO.jpg)
Las notables coincidencias entre las vidas y hazañas de Arturo Prat y el piloto Luis Pardo.
![TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.](/empresaoceano/site/artic/20160123/imag/foto_0000000720160123115403.png)
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Fondos Concursables de Puerto Valparaíso: 43 organizaciones comunitarias locales serán beneficiadas
Dentro de las iniciativas, que están categorizadas en infraestructura, acciones y medioambiente, y que serán ejecutadas durante el segundo semestre de 2024, destacan 31 nuevas organizaciones.
Director Regional de Aduanas es nuevo presidente del Foro Logístico de Valparaíso.
Directiva quedó conformada, además, por representantes de Texval, Cámara Aduanera, Fedequinta y Empresa Portuaria Valparaíso.
Presidente de asociación internacional de cruceros visitó Puerto Valparaíso: “El potencial es grande”
El ejecutivo, que se encuentra recorriendo distintos terminales del país, destacó la infraestructura del terminal de pasajeros, la operatividad y la condición de home port de Valparaíso.
Puerto Valparaíso y Museo Baburizza lanzan guía didáctica para niños sobre la actividad portuaria
Esta herramienta pedagógica será entregada a niñas y niños, de entre 6 y 11 años, que visiten el museo ubicado en Cerro Alegre, y a estudiantes de las diferentes escuelas y colegios de Valparaíso.
Folovap, 20 años promoviendo la colaboración y liderando la innovación en materia logística
El Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce) y el PCS denominado Silogport, además de distintas mejoras de procesos, han sido algunos de los logros y avances conseguidos en estas dos décadas.
Puerto Valparaíso confirma el arribo de 28 cruceros para la temporada 2024-2025
Serán ocho las naves que recalen por primera vez al puerto de Valparaíso, dando cuenta de la importancia dentro del circuito que está teniendo la ciudad porteña.
Museo Universitario del Grabado Upla y Puerto Valparaíso lanzan talleres para adultos mayores que evocan la memoria de la actividad portuaria
Serán tres meses de talleres, con seis grupos de máximo 25 personas, totalizando una disponibilidad de cupos para 150 participantes.
El Presidente de Puerto Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, minimizó los efectos del puerto de Chancay.
Aseguró que los puertos chilenos no se están quedando atrás respecto de los puertos peruanos y destacó las potencialidades de la expansión portuaria de Valparaíso.
Puerto Valparaíso ingresa Adenda que reduce el proyecto TCVAL como medida de mitigación y propone nuevo paseo costero
•Documento enviado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) responde las 55 observaciones planteadas por la autoridad en torno a los impactos de la ampliación portuaria en Paisaje y Medio Humano.
El gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, señaló que se continuará con el diálogo ciudadano para consensuar el proyecto de expansión portuaria.
Así lo expresó al ser consultado sobre el Fast Track propuesto en el Senado para agilizar las tramitaciones medioambientales.