
Puerto Valparaíso mantuvo en 2014 su sitial como principal puerta de salida de la fruta chilena
De acuerdo a las cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., a través de los terminales de Puerto Valparaíso fue transferido más del 51% del total de envíos del país en el año que está llegando a su término.
Los altos niveles de seguridad, la mano de obra calificada y un modelo logístico único en su clase que permite a Puerto Valparaíso alcanzar niveles de productividad de categoría mundial, son las causas que explican por qué este puerto mantuvo durante 2014 su sitial como principal puerta de salida de la fruta chilena, con más del 51% del total de los envíos del país, de acuerdo a cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G, Asoex.
Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, explicó que durante el periodo enero – noviembre 2014, Puerto Valparaíso transfirió 1.220.271 toneladas de fruta, lo que representa un aumento del 2%, equivalente a 19.488 toneladas, con respecto al mismo periodo 2013.
“Una vez más ha quedado reflejada la confianza de los embarcadores que siguen prefiriendo nuestro puerto, por sus altos niveles de seguridad, la experiencia y compromiso de sus trabajadores y su modelo logístico que le permite contar con altos niveles de productividad, haciendo de Valparaíso, la puerta principal de salida de la fruta chilena”, explicó Davagnino.
Los resultados de 2014 toman aún más valor para Puerto Valparaíso, al considerar el complejo escenario vivido en 2013, producto de las heladas que afectaron las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Los principales destinos de la fruta chilena embarcada desde Valparaíso han sido Estados Unidos, con 517.104 toneladas; seguido de Lejano Oriente; con 273.163; y finalmente Europa con 240.901. Estos tres destinos alcanzan el 85% de participación en el total de las exportaciones de fruta a través de los terminales de Puerto Valparaíso.
Los principales productos exportados hasta noviembre son la uva, con 477.370 toneladas; manzana, con 273.732; palta, con 60.861; y pera, con 50.823, cuatro productos que representan el 70% del total de fruta exportada.
Para 2015, de acuerdo a lo expuesto por el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, Juan Carolus Brown, en PMA Fruittrade Latin America 2014, la proyección es positiva, luego de un 2014 impactado por heladas y eventos climáticos adversos ocurridos durante el 2013. La organización prevé que las exportaciones crecerán 15% respecto a este año, alcanzando los 2,7 millones de toneladas. Con ello, los envíos sumarían US$4.773 millones, un avance de 8,21% respecto a lo percibido en 2014 (US$4.411 millones). Algunas de las frutas que experimentarían mayor aumento en 2015 serían el kiwi (90%), ciruela (97%) y cerezas (35%). Esta última, por los nuevos huertos plantados que superan las 20 mil hectáreas.
LOS MÁS VISTOS

Confederaciones y federaciones de tripulantes y gente de mar advierten sobre peligro de abrir el cabotaje

El aguerrido dirigente Marcial Olguín, llama a levantar a Valparaíso y deponer nuevas movilizaciones.

Sergio Abarza asume como nuevo gerente de Ultraport Angamos

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago
ARTICULOS RELACIONADOS
Concejo Municipal de Valparaíso visita icónico proyecto Destino Valparaíso en Cerro Concepción
Municipal de Valparaíso llevó a cabo una visita oficial al proyecto cultural y gastronómico...
Puerto Valparaíso y Corporación Santiago Wanderers firman convenio para el desarrollo de la rama futsal
Acuerdo entre ambas instituciones permitirá potenciar el desarrollo deportivo, gracias a la adquisición de implementación para la práctica, tanto de damas como varones.
Puerto Valparaíso recibe acreditación SAC por parte de IST
La distinción fue otorgada gracias a la actualización en el modelo de gestión del Comité Paritario de la empresa portuaria estatal, implementado durante 2024.
Valparaíso se consolida como destino eficiente y seguro para la industria de cruceros
Presentar la ciudad puerto y ratificar la condición de homeport fueron parte de los objetivos de la delegación que participó en Seatrade 2025
Empresa Portuaria Arica fortaleció vínculos con compañías de cruceros en Seatrade Cruise 2025
Durante los encuentros con las agencias navieras se presentaron los principales atractivos de la región, con especial foco en que se ofrecen experiencias únicas a los visitantes
Seminario presencial Ampliaciones Portuarias y Plataforma Logística.
Parque Cultural de Valparaíso el miércoles 16 de abril a las 9:00 horas.
Puerto Valparaíso mantiene cifras positivas en transferencia de carga durante febrero
En comparación al mismo mes del año anterior, se registró un 23,4% más de movimiento de contenedores, mientras que la carga general aumentó en un 16,3%.
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso revisó avances en Parque Barón y Plan Estratégico de Zona Costera
Instancia liderada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y en la que participó la alcaldesa Camila Nieto, tuvo su primera sesión de 2025.
Puerto Valparaíso presenta detalles de la ampliación portuaria a empresarios italianos
La delegación comercial se encuentra realizando rondas de visitas a diferentes entidades ligadas a actividades industriales de la región y el país.
Fondos Concursables Puerto Valparaíso: aumentan recursos y número de proyectos
Iniciativa, que beneficia a organizaciones sociales y territoriales, alcanzará un monto total de 80 millones a repartir entre 43 proyectos, lo que se traduce en un incremento de 33% en los recursos respecto del 2024.