Autoridad Marítima y Puerto Ventanas firman protocolo de intercambio de información para optimizar la disponibilidad de los sitios del terminal.

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Con el objetivo de aumentar la disponibilidad de sus sitios de atraque frente a los cambios climáticos que han impactado a Puerto Ventanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el terminal portuario, firmaron un protocolo que establece el intercambio electrónico de datos en relación al oleaje, mareas y vientos que afectan al muelle de PVSA.

La actividad se desarrolló hoy en las instalaciones de Puerto Ventanas y contó con la presencia del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Jorge Imhoff, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT, Nelson Saavedra y el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Gabriel Núñez.Imagen foto_00000001

En la oportunidad, el Contraalmirante Jorge Imhoff manifestó que “esta iniciativa es un ejemplo para el resto de los terminales, ya que con la incorporación de tecnología de punta Puerto Ventanas entrega una herramienta importante a la autoridad marítima para tomar mejores decisiones, más oportunas y no afectar el negocio naviero que es tan importante para nuestro país”.

Agregó que “Puerto Ventanas es un puerto clave y estratégico para el país y esta iniciativa indudablemente nos va a permitir evaluar en forma más objetiva los parámetros para autorizar el ingreso de las naves a los diferentes sitios del puerto. Para nosotros como autoridad marítima esto representa un tremendo paso hacia la mayor disponibilidad de los sitios en Puerto Ventanas y la seguridad con que se llevan a cabo las maniobras”.

Por su parte el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, explicó que “el puerto ha tenido que adaptarse oportunamente a los cambios climáticos que lo han afectado. En los últimos 5 años hemos pasado de tener 30 días de puerto cerrado a 120 que tuvimos el 2020, lo que ha impactado nuestra disponibilidad. Por esto hemos venido desarrollando una serie de iniciativas para mitigar el efecto de las marejadas con importantes inversiones que nos han permitido atender los compromisos con nuestros clientes”.

Añadió que “estamos muy contentos del trabajo conjunto desarrollado con la autoridad marítima que ha posibilitado la firma de este protocolo de intercambio de datos el cual representa una contribución y aporte al análisis y toma de decisiones respecto del ingreso, permanencia y operación de naves en Puerto Ventanas”.

Finalmente, el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Gabriel Núñez, destacó los beneficios de este protocolo y las nuevas tecnologías que Puerto ha incorporado para optimizar sus operaciones y capacidad. “Este instrumento es una gran ayuda para saber cuáles son las condiciones específicas de Puerto Ventanas, lo que sumado a otros parámetros que nosotros tenemos, nos ayuda a tomar buenas decisiones en el sentido de que las maniobras de ingreso y permanencia de los buques sean los más segura posible”.

 

 

Moderna tecnología

Con el propósito de mitigar los impactos climáticos y optimizar sus condiciones operacionales, Puerto Ventanas ha incorporado moderna tecnología en la industria portuaria, innovando y estando a la vanguardia en Chile.

En una primera etapa implementó el sistema instrumental a través de la instalación de un equipo ADCP que permite medir las condiciones de oleaje, marea y corrientes submarinas que condicionan el terminal y sus sitios, dadas sus características particulares de puerto abierto, que lo exponen con mayor rigor que otros terminales a las condiciones de marejadas. A esto se añadió también una estación para medir el viento.

La información generada por este equipo, que se encuentra a 14 metros de profundidad, es visualizada en línea a través de un servidor web donde se muestran los gráficos y datos de las variantes en el oleaje y viento, a disposición del personal operativo de PVSA, la autoridad marítima y las agencias navieras.

Lo anterior también es acompañado por un sistema de predicción compatibilizado con nuestro sistema de medición, el cual permite adelantar las decisiones sobre las condiciones operativas en el muelle de acuerdo a las variaciones de oleaje y viento.

Las nuevas tecnologías han permitido optimizar las decisiones y al mismo tiempo, programar de manera efectiva las operaciones a fin de asegurar la confiabilidad y seguridad del terminal.

Con la implementación de este proyecto, además de la incorporación del nuevo sistema de amarre dinámico Shoretension y las acciones desarrolladas para posibilitar que la carga se embarque y desembarque por sus distintos sitios, Puerto Ventanas continúa agregando valor a sus servicios y velando por la continuidad operacional, con seguridad, innovación, flexibilidad y eficiencia.    

 

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