TPC realiza visita comercial a Tucumán y Catamarca para fortalecer la conexión logística

•La instancia buscó promover al puerto de Coquimbo como una solución logística estratégica para optimizar la cadena logística de exportaciones argentinas hacia Asia-Pacífico, potenciando el uso del Paso San Francisco e impulsando la integración económica regional.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Coquimbo, mayo del 2025.- En el marco del fortalecimiento de las relaciones comerciales y logísticas con la zona norte de Argentina, Terminal Puerto Coquimbo (TPC) impulsó la semana pasada una misión comercial a las provincias de Tucumán y Catamarca de Argentina, con el objetivo de potenciar el uso del Paso San Francisco como corredor estratégico para las exportaciones de ese país hacia el Asia-Pacífico.

El 23 de abril, Laura Chiuminatto, gerente general de TPC, y Macarena Lemus, subgerente Comercial, sostuvieron reuniones con autoridades y representantes del sector logístico de la provincia de Catamarca, principal impulsor del uso comercial del Paso San Francisco. En este contexto, se realizaron encuentros con la Secretaría de Coordinación e Integración Regional y Logística de esa zona, consolidando un diálogo regional para impulsar una plataforma intermodal eficiente y reforzar la integración económica entre ambos países a través del Corredor Bioceánico de transferencia de carga.

Catamarca cuenta con una importante matriz productiva en minería, especialmente en litio, por lo que también se mantuvieron reuniones con exportadores de este mineral, así como con representantes de la Asociación Olivícola de Catamarca (Asolcat). Estas iniciativas amplían las oportunidades de colaboración comercial, especialmente considerando que dicha carga se moviliza en contenedores, lo que representa una carga complementaria para los servicios de líneas que actualmente operan en TPC.

Rosana Soloaga, secretaria de Coordinación e Integración Regional y Logística de Catamarca, señaló que: “El fortalecimiento del vínculo entre Catamarca y TPC es clave para consolidar el Corredor Vial del Paso San Francisco como una ruta estratégica para el comercio exterior. Esta conexión no solo permitirá reducir costos y tiempos logísticos, sino que también abrirá nuevas oportunidades para que nuestros productos regionales lleguen de forma competitiva a mercados de Asia y América. Apostamos a una integración binacional que genere desarrollo, inversión y empleo para nuestra provincia”.

El 24 de abril, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales de Tucumán, la Dirección de Comercio Exterior y el Depósito Fiscal de la misma provincia, se desarrolló un encuentro dirigido a exportadores, despachantes de aduana y operadores logísticos de la región, para visibilizar la oportunidad logística de conectar con TPC a través del Paso San Francisco, específicamente enfocado en los servicios reefer, considerando el gran volumen de cítricos de dicha zona

Osvaldo Acosta, administrador de la División de Aduanas de Tucumán, indicó que “realizamos una reunión para conocer las oportunidades que implica transferir carga por medio de Coquimbo y a través del paso San Francisco, en el que estamos trabajando para que su operación sea 24/7”.

Ese mismo día, las ejecutivas chilenas participaron en una reunión con exportadores de cítricos de Tucumán, una de las principales zonas productoras del país, cuyos envíos actualmente utilizan el Paso Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, para el tránsito de sus cargas hacia los puertos chilenos, enfrentando con ello, diversas complicación como congestiones y cierres por condiciones climáticas,, ante esto TPC es una solución confiable considerando el uso de un paso menos transitado y baja probabilidad de barreras de nieve

Laura Chiuminatto, gerente general de TPC, destacó que “al optar por transferir su carga por Coquimbo, los exportadores de esta provincia pueden optimizar la cadena logística, reducir tiempos de tránsito y descongestionar rutas tradicionales, impulsando una mayor fluidez en el comercio bilateral entre ambos países”.

Este tipo de instancias refuerzan el compromiso de TPC por ampliar sus redes de colaboración, posicionarse como un socio clave en el comercio transfronterizo y contribuyendo al desarrollo sustentable del territorio. Asimismo, estas reuniones se complementan con la reciente visita comercial de ejecutivas de TPC a San Juan, Argentina, para explorar oportunidades logísticas y comerciales con esa provincia. Durante su visita a San Juan, ejecutivas de TPC se reunieron con representantes del Gobierno de San Juan, incluyendo al ministro de Minería, Juan Pablo Perea, y al director de la Agencia de Inversiones, Martín Palisa. También visitaron al intendente del Departamento de Iglesia, Jorge Espejo, y dialogaron con diversos actores de la cadena logística como empresas mineras, agencias de aduanas y operadores logísticos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Terminal Puerto Coquimbo recibe la recalada simultánea de tres buques

Terminal Puerto Coquimbo recibe la recalada simultánea de tres buques

•En un hito que no se repetía desde enero de 2024 y tras finalizar la segunda etapa de su Proyecto de Modernización, el puerto recibió embarcaciones de forma simultánea en todos sus sitios de atraque, lo que destaca su creciente relevancia en el comercio exterior y la logística nacional.

Ver más