ASONAVE valora la inadmisibilidad del proyecto y llama a construir una solución técnica junto al Gobierno y las ciudades-puerto
Tras la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados de declarar inadmisible el proyecto conocido como “royalty portuario” -por tratarse de una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República-, el presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE), Gonzalo Fernández, destacó el respeto a las reglas institucionales y llamó a encauzar la conversación por una vía técnica y constitucional.
“Valoramos que se haya respetado la institucionalidad. Este era un proyecto que, más allá de sus intenciones, abordaba materias que por Constitución corresponden al Ejecutivo. Nuestro llamado ahora es a trabajar con el Gobierno, los municipios y las comunidades portuarias en una solución que fortalezca a las ciudades-puerto sin encarecer la logística ni el comercio exterior”, señaló Fernández.
El presidente de ASONAVE recalcó que el objetivo de apoyar a las ciudades-puerto es compartido por la industria, pero advirtió que un gravamen plano por tonelada -presentado como “royalty”- no es un royalty y termina operando como un impuesto al tránsito de mercancías. “Ese camino sube los fletes, eleva el costo-país y resta competitividad frente a otros puertos de la costa del Pacífico”, añadió.
Nuestro objetivo es claro: ciudades-puerto fuertes, reglas claras y costos contenidos. ASONAVE está disponible desde ya para colaborar con el Ministerio de Transportes, Hacienda y Subrei, con alcaldes y autoridades regionales, para diseñar un mecanismo serio, transparente y constitucional que beneficie a las ciudades-puerto sin castigar el comercio exterior”, concluyó Fernández.
LOS MÁS VISTOS
Destacada participación de ASONAVE en el Coloquio de Ligamar realizado en Punta Arenas.
El Buque Escuela “Esmeralda” regresó a Valparaíso tras finalizar su 70° Crucero de Instrucción.
La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile celebró su 28º Aniversario.
Cómo será el puerto bioceánico multimodal en Tierra del Fuego, Injerencia argentina en el estrecho, nueva ubicación de la mitad de Chile.
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
ARTICULOS RELACIONADOS
Destacada participación de ASONAVE en el Coloquio de Ligamar realizado en Punta Arenas.
Su vicepresidente ejecutivo Claudio Morales dio a conocer el papel que realizan los agentes de naves en el tráfico marítimo y comercio exterior.
34 años potenciando el comercio exterior de Chile cumplió la Asociación Nacional de Agentes de Naves, ASONAVE.
Su presidente Gonzalo Fernández reiteró preocupación por destino del TUP y destacó avances en Ventanilla Única y alianza con Ligamar.
ASONAVE y Empresa Portuaria San Antonio coinciden en fortalecer el trabajo conjunto frente a los desafíos del sistema portuario
Nuevo presidente del directorio de EPSA realizó una visita protocolar al gremio para conocer su visión sobre la operación del puerto y los desafíos que marcarán los próximos años.
Primera mujer lidera un Consejo Local de ASONAVE y refuerza la presencia femenina en la industria marítima
María Paz Rivera asumió la presidencia del Consejo Local de Puerto Montt, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar una instancia regional de ASONAVE en los 34 años de historia del gremio. La profesional también se incorporó recientemente a WISTA, organización internacional que promueve el liderazgo femenino en el sector marítimo y logístico.
ASONAVE continúa fortaleciendo su trabajo en regiones con visita a Punta Arenas
Durante 2025, el gremio estuvo presente en la Región del Biobío y en Puerto Montt, consolidando así una agenda que apunta a fortalecer su presencia a nivel nacional.
ASONAVE crea Comité de Innovación para avanzar en la modernización del sector marítimo-portuario
La instancia buscará detectar procesos críticos, identificar trabas regulatorias y promover iniciativas que permitan acelerar la adopción tecnológica en la industria.
ASONAVE expuso ante futuros Prácticos de Puerto sobre el rol estratégico del Agente de Naves en Chile
La exposición, realizada por el Vicepresidente Ejecutivo de ASONAVE, Claudio Morales, abordó el rol estratégico del Agente de Naves y la importancia de la coordinación operativa entre los distintos actores del sistema marítimo
ASONAVE realizó su Asamblea General de Asociados 2026 y proyectó los principales desafíos del sector para el nuevo período
La instancia permitió aprobar la gestión 2025, revisar la memoria anual del gremio y reforzar la hoja de ruta de ASONAVE frente a temas clave para el desarrollo portuario y del comercio exterior en Chile.
ASONAVE realiza visita protocolar al nuevo Capitán de Puerto de San Antonio
El lunes 26 de enero, en el marco de su agenda de relacionamiento institucional, la Asociación...
ASONAVE es destacada por el Ministro de Transportes en el Primer Congreso Nacional de Logística 2026
En un reconocimiento que reafirma su rol como socio estratégico clave del sistema logístico...












