ASONAVE fortalece vínculos internacionales en reunión de coordinación con APAM
En el marco de generar acciones de colaboración y fortalecimiento del sector marítimo regional, el presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (ASONAVE AG), Gonzalo Fernández, sostuvo -recientemente- una reunión de coordinación institucional con representantes de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).
El encuentro contó con la participación de Estenio Pinzás, presidente de APAM; Sabino Zaconeta Torres, Gerente General de APAM; y Oscar Gálvez, de B&M Perú. La cita permitió intercambiar información estratégica sobre los principales desafíos y avances en la gestión portuaria y el comercio marítimo internacional.
Entre los temas abordados, destacó el análisis de los avances en las ventanillas únicas portuarias de ambos países, así como la confirmación de la participación conjunta en la Asamblea General del CIANAM (Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos), que se celebrará en Lima, Perú, en 2026.
Durante la reunión, se subrayó además la relevancia de la participación en organismos internacionales como CIANAM y FONASBA, que promueven la cooperación técnica, la representación global del sector y la implementación de estándares internacionales en los procesos de recepción y despacho de naves.
“Estos espacios de diálogo fortalecen la articulación entre asociaciones marítimas de la región y permiten replicar las mejores prácticas en beneficio de la eficiencia portuaria y la competitividad de nuestros países”, señaló Gonzalo Fernández, presidente de ASONAVE.
Con este encuentro, ASONAVE reafirma su compromiso con la integración regional y la promoción de la excelencia en la gestión marítima, contribuyendo activamente al desarrollo sostenible del comercio internacional y a la consolidación de estándares comunes en el ámbito portuario.
Valparaíso, 11 de noviembre de 2025
LOS MÁS VISTOS
Nuevo robo de camión en Placilla denuncia un propietario.
Olas de 5 metros llegan con nuevo aviso de marejadas anormales
88 años de vida celebra el Bote Salvavidas de Valparaíso.
Webinar portuario abordó el uso de tecnologías sustentables y la prevención frente al cambio climático
Los logros de la Aduana de San Antonio a un año de la creación de la Dirección Regional en el primer puerto de Chile.
ARTICULOS RELACIONADOS
ASONAVE fortalece su representatividad nacional con la reincorporación de Inchcape Shipping Services
La Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (ASONAVE) anunció la reincorporación de Inchcape Shipping Services como nuevo socio del gremio, un hecho que refuerza de manera sustantiva la representatividad de la asociación dentro del sistema portuario nacional.
Los alcances y desafíos de la Ventanilla Única Marítima VUMAR.
Con Claudio Morales, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves.
ASONAVE Biobío refuerza lazos con la Autoridad Marítima de Talcahuano
Con el propósito de fortalecer la relación entre el gremio y la autoridad marítima, y compartir...
El doctor Carlos Manterola Delgado, fue reconocido entre los científicos más citados del mundo según ranking de Stanford y Elsevier 2025.
El facultativo es hijo del destacado dirigente, Carlos Manterola Carlson , ex vicepresidente ejecutivo de ASONAVE
ASONAVE advierte graves consecuencias económicas por prolongada paralización en el T2 de Valparaíso
Cada día que pasa, se encarecen las operaciones y se erosiona la competitividad del puerto de Valparaíso frente a otros terminales del país y la región
ASONAVE valora la postergación de la implementación obligatoria de VUMAR en la Región de Valparaíso
La Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (ASONAVE) considera acertada la decisión de...
ASONAVE solicitó aplazar la implementación obligatoria de VUMAR en puertos de la Región de Valparaíso
Plantean que al estar próximos al inicio de la temporada alta de exportaciones de fruta y la llegada de cruceros, cualquier eventual falla o colapso en los procesos logísticos podría traducirse en pérdidas millonarias y un grave daño a la reputación de Chile como socio confiable en el comercio exterior.
ASONAVE fija postura frente a propuestas presidenciales para el sector logístico-portuario
Gremio sostiene que es clave para el futuro de la industria asegurar la competitividad internacional de Chile.
Claudio Morales: "Valparaíso es un puerto competitivo".
Asegura el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves, ASONAVE.
ASONAVE valora la inadmisibilidad del proyecto y llama a construir una solución técnica junto al Gobierno y las ciudades-puerto
Tras la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados de declarar inadmisible el proyecto...













