
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de San Antonio hizo positivo balance del año
En la instancia se presentó el informe anual 2023, evidenciando los desafíos y avances en el periodo. Destaca la importante participación ciudadana en las sesiones, así como la coordinación entre autoridades, empresas públicas y vecinos de la comuna
Un intenso año de trabajo tuvo el Consejo de Coordinación de la Ciudad Puerto de San Antonio, instancia en la cual se presentaron proyectos de mejoramiento del entorno urbano, nuevas vías de acceso e iniciativas para el cuidado del medio ambiente de la comuna.
En la sesión, que estuvo liderada por el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se presentaron los balances de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Comisión de Transportes, Comisión de Difusión, Comunidad y Educación, Comisión Medio Ambiente y Comisión de Trabajo.
Respecto de los avances del Consejo durante el año 2023, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “ha sido un trabajo intenso, que ha estado derivado y delegado en distintas comisiones que han hecho un aporte sustancial a la mirada que se construye desde el territorio con respecto al desarrollo de la Empresa Portuaria de San Antonio. Creo que una de las cuestiones que son muy valorables es el trabajo de las comisiones de medio ambiente, de ordenamiento territorial, la comisión de difusión, la comisión de seguridad, la comisión de transporte, y la comisión de trabajadores y trabajadoras (…) En estas comisiones lo que se ha hecho es –precisamente- ir construyendo una visión colegiada con respecto al desarrollo portuario, una visión donde el desarrollo portuario no se haga a expensas de la ciudad sino que muy por el contrario, el desarrollo portuario le tributa a la ciudad desde principios de sostenibilidad y sustentabilidad que son esenciales”.
Uno de los objetivos clave del Consejo Ciudad Puerto es procurar el desarrollo armónico entre la ciudad y el puerto, promoviendo que la ejecución de las actividades portuarias y urbanas se ajuste al contexto social, económico, ambiental, urbano y patrimonial que sostiene a la ciudad donde se emplaza el recinto portuario, así como a los lineamientos de la política logístico-portuaria de alcance nacional, macro zonal y regional que defina el Estado.
En esa línea, el gerente general (i) de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, recalcó que “esta instancia nos permite informar a la comunidad de las medidas que estamos implementando en diversos proyectos que aportan al crecimiento y desarrollo de San Antonio, así como sobre la forma en la que trabajamos con otras instituciones para responder a las principales necesidades de nuestros vecinos. Como principal puerto del país, tenemos una gran responsabilidad de responder a las expectativas, siendo el Consejo una importante oportunidad de relacionamiento y espacio de conversación para avanzar en los proyectos de nuestra ciudad puerto”.
En representación de la Municipalidad de San Antonio participó el director de Seguridad Pública, Christian Guerra, quien señaló que el principal desafío del próximo año será avanzar en los compromisos adquiridos en las sesiones. “Es muy importante que los acuerdos se materialicen, para así velar por el desarrollo de la ciudad y comunidades, en conjunto con la industrias y empresas. Para 2024 creemos que hay una oportunidad de impulsar un mayor progreso comunal y más trabajo colaborativo”, afirmó.
Entre los avances del año destacan el anuncio que hizo el MOP respecto a la construcción del segundo puente Lo Gallardo para descongestionar la ciudad, la presentación de obras complementarias de EFE para potenciar el uso de ferrocarriles, el trabajo de Puerto San Antonio en sus proyectos futuros y gestión comunitaria, así como otras iniciativas que buscan fortalecer la relación del puerto con su ciudad.
LOS MÁS VISTOS

Ultraport Chacabuco concreta inédita descarga de aerogeneradores para parque eólico en Coyhaique

Estudiantes del curso de Acercamiento al Mar de Liga Marítima de Chile continúan con sus salidas pedagógicas a recintos navales y marítimos

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Autoridad Marítima reconoce que labor de prácticos de puerto y de canales es vital para la seguridad de la navegación y el comercio exterior del país.

Expertos de 30 países discuten en Chile estrategias para enfrentar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio recibió visita de representante del puerto belga de Amberes-Brujas
Conocer nuevas opciones de desarrollo en infraestructura portuaria y compartir diversas...
Capacitan a actores de la cadena logística de Puerto San Antonio en el uso de la Ventanilla Única Marítima
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) llevó a cabo una jornada de capacitación...
Puerto San Antonio y municipalidad impulsan entrega de credenciales para que 600 adultos mayores accedan fácilmente a la tarifa rebajada en la locomoción colectiva
El trabajo conjunto de la Municipalidad de San Antonio, la Unión Comunal del Adulto Mayor, Puerto...
El presidente de Puerto San Antonio destaca la suma de las tres primeras empresas precalificadas para el proyecto Puerto Exterior.
Se trata de Van Oord (Países Bajos), Jan de Nul (Bélgica) y China Harbour Engineering Company – CHEC (China).
Licitación internacional de Puerto Exterior de San Antonio suma las tres primeras empresas precalificadas
El proyecto Puerto Exterior de San Antonio, la mayor obra de infraestructura portuaria en la historia de Chile, avanza firmemente en su proceso de licitación iniciado a principios de este año.
Con éxito avanza el curso de alfabetización digital para adultos mayores que desarrolla Puerto San Antonio
Un curso de “Alfabetización Digital” dirigido a adultos mayores de la comuna de San Antonio y que...
Fundación Valenciaport iniciará formación para el Port Community System de Puerto San Antonio
Digitalizar y automatizar procesos, facilitar la interoperabilidad entre actores clave del...
Puerto San Antonio fortalece su promoción internacional con visitas diplomáticas de República de Corea y el Reino de los Países Bajos
Conocer los desafíos actuales de la operación logístico-portuaria del principal puerto del país,...
Se constituyó el Comité Paritario de Puerto para reforzar la seguridad en los terminales portuarios de San Antonio
Con la tarea de canalizar propuestas y mejoras para fortalecer la protección de las y los trabajadores que operan en el terminal portuario de San Antonio, se constituyó el Comité Paritario de Puerto para el periodo 2025 -2027.
Puerto Antonio participa de mesa de trabajo que busca fortalecer la oferta logística de Chile ante el Asia Pacífico
Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas chilenas y latinoamericanas en...