Puerto San Antonio se coordina con la autoridad, dirigentes portuarios y concesionarios para implementar medidas por COVID-19
n las reuniones se revisó el protocolo para cada concesionario ante la presencia de alguna persona que pudiera presentar los síntomas relacionados al virus.
San Antonio, 19 de marzo de 2020.- Ayer se realizaron tres reuniones de coordinación en la que participaron autoridades de Salud, de la Gobernación Provincial, la Autoridad Marítima, dirigentes de los trabajadores y los concesionarios para determinar una serie de medidas de prevención frente al COVID-19.

En las reuniones se revisó el protocolo para cada concesionario ante la presencia de alguna persona que pudiera presentar los síntomas relacionados al virus y se analizaron los procedimientos que están implementando los terminales portuarios como control de temperatura, uso de mascarillas y sanitización de sectores de aglomeración de personas, entre otros. También se dispuso disminuir la cantidad de trabajadores a transportar en los móviles que usan para desplazarse por el puerto.
El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada respetando las medidas que se vayan adoptando. “Como autoridad portuaria estamos trabajando intensa y coordinadamente con todos los actores para que la operación del puerto continúe de manera segura, en especial para los trabajadores de los tres terminales concesionados. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las medidas de prevención que estamos adoptando se deben cumplir para el bien de todos quienes trabajamos en el puerto y nuestras familias”, concluyó.
En enero se difundió el primer protocolo operacional portuario, y se han analizado los procesos internos de administración para facilitar el teletrabajo desde los hogares para todas las tareas que se puedan ejecutar en forma remota por las próximas dos semanas. En esta misma línea, las reuniones de planificación naviera y asignación de sitio se están desarrollando de manera on line.
Asimismo, los terminales concesionados han implementado mejoras en sus procesos para evitar posibles contagios y han reforzado las medidas de prevención con sus trabajadores: por ejemplo, se ha dispuesto la sanitización de los equipos antes y después de los turnos y se ha establecido el uso de mascarillas y guantes en zonas específicas.
En el documento físico entregado por la capitanía de puerto figuran instrucciones sanitarias para la recalada de naves con el fin de dar continuidad a las operaciones de transferencia de carga y logística.
En ese sentido, queda prohibido el embarque y desembarque de extranjeros para todo tipo de naves. Las tripulaciones de los buques mercantes que lleguen a nuestros muelles no podrán bajar a tierra.
Respecto al personal que se desempeña en transferencia de carga, práctico o traslado en lanchas, deberán disponer de alcohol gel, elementos para el lavado de manos, mascarillas y guantes. Además, se recalcó la instrucción de minimizar el contacto con las tripulaciones.
El texto concluye que todo el personal que participe de faenas y deba entrar en contacto con la tripulación de la nave, tendrá que contar con EPP e implementos de higiene.
LOS MÁS VISTOS
Nuevo transporte de la naviera Easter Island regresó de su viaje a Isla de Pascua y prepara nuevo zarpe
Puerto de El Callao perderá su título del más importante de Perú
DP World San Antonio inaugura temporada de exportación de cerezas 2025-202
Macarena Frutos Lazzaro fue elegida como nueva vicepresidenta de la Liga Marítima de Chile
Ingeniería Marina y Marítimo Portuario es la segunda carrera con mas empleabilidad en Chile
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio, Armada y concesionarios realizan simulacro de derrame de combustible en el mar
Representantes de la Armada, Puerto San Antonio y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) participaron de un simulacro de derrame de combustible en el mar, el cual busca fortalecer los protocolos de respuesta y evaluar la capacidad operativa conjunta ante este tipo de emergencias.
Puerto San Antonio finaliza las obras de reforzamiento del molo de abrigo con un enfoque de resiliencia climática y sísmica
La Empresa Portuaria San Antonio informó la finalización exitosa de las obras de conservación y...
Puerto San Antonio confirma registro final de empresas y consorcios precalificados que podrán presentar sus ofertas para construir Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio informó que, en el marco de la licitación pública internacional...
Más de 500 esEtudiantes y docentes concluyen exitosamente el Programa de Capacitación y Apoyo a la Educación Técnico Profesional impulsado por Puerto San Antonio
Más de 500 estudiantes y docentes de nueve liceos técnico-profesionales de la provincia...
Puerto San Antonio impulsa la innovación logística con AntonIA: la asistente virtual que supera las 480 mil interacciones automatizadas con transportistas
Puerto San Antonio continúa avanzando en innovación tecnológica y transformación digital aplicada...
Puerto San Antonio registra alza de 15% en movimiento de contenedores y marca récord anual en octubre en el total de carga
La transferencia de carga en Puerto San Antonio mantiene un desempeño sólido durante 2025, impulsada principalmente por el crecimiento en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU)
En el puerto de San Antonio promulgan la nueva Ley de Cabotaje.
Autoridades estiman que reducirá entre 19% y 39% la tarifa del flete de contenedores y otros costos asociados, lo que representará un ahorro entre 128 millones y 267 millones de dólares al año.
Puerto San Antonio participa en misión técnica al puerto canadiense de Vancouver
Una delegación de Puerto San Antonio, integrada por el gerente de Sostenibilidad y Asuntos...
Fiscal de Empresa Portuaria San Antonio destaca el sistema normativo que facilitó construcción del puerto de Chancay.
Al asistir a exposición de almirante peruano que fue clave en el sobre desarrollo del megapuerto peruano.
Puerto San Antonio finalizó junto a Valenciaport la capacitación a actores clave de su cadena logística para la implementación del Port Community System
Tras cinco semanas de capacitación, concluyó el programa Gestión del Cambio, Logística...













