
Ministra de la Mujer y la Equidad de Género destaca rol de Ultraport en la incorporación femenina dentro de Puerto Mejillones
Junto a autoridades locales y representantes del puerto y de Ultraport, la ministra Zalaquett recalcó el compromiso en torno a la equidad e inclusión, además insistió en el rol fundamental del mundo privado como promotor de empleo femenino.
Mejillones, 1 de julio 2021.- Este jueves la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, visitó las instalaciones de Puerto Mejillones para conocer las iniciativas que ha implementado Ultraport Mejillones - operadores del terminal portuario – con el fin de fomentar la incorporación de mujeres a sus equipos de trabajo. Una propuesta que busca potenciar la empleabilidad en todas las labores del puerto e impulsar la equidad e incorporación femenina, en una industria históricamente “masculina”.
Durante el recorrido por el puerto, en el que también participó la Seremi de la Mujer, Karla Cantero; Álvaro Le-Blanc, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Paulina Núñez, diputada por la Región de Antofagasta; Pamela Álvarez, Gerente General de Ultraport y José Sáenz, Gerente General de Puerto Mejillones, las autoridades pudieron conocer los roles que actualmente realizan las 40 mujeres que trabajan al interior del puerto.
Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género señaló que “estoy feliz aquí en Antofagasta, ya que he podido constatar la fuerza de mujer que hay en toda la región, así que vamos a seguir trabajando de la mano con ustedes para avanzar en equidad de género en nuestro país”.
La compañía se ha enfocado en incorporar más mujeres a sus labores, una visión clave para construir una empresa más justa y equitativa. Como muestra de lo anterior, este 2021 las contrataciones de Ultraport Mejillones han sido un 82% mujeres. A nivel nacional, actualmente cuenta con un 14% de colaboradoras.
Una cifra que Pamela Álvarez, Gerente General de Ultraport, asegura “es fruto de un gran trabajo, de una visión a largo plazo, que busca avanzar hacia una industria portuaria más equilibrada, que genere y promueva espacios de equidad laboral. Como compañía, creemos profundamente en el rol indispensable que tienen las mujeres dentro de este rubro, donde han demostrado ser un motor de desarrollo e impulso. Tenemos dentro de nuestras principales metas para los próximos años, trabajar en un proyecto armónico y sustentable que nos permita avanzar en diversidad e inclusión con foco en género”.
Por su parte la Seremi de la Mujer, Karla Cantero, quien destacó que “para nuestro ministerio, y en el marco del trabajo de la norma 3262 y la autonomía económica de las mujeres, el conocer la experiencia de las mujeres que trabajan en Puerto Mejillones fue algo muy gratificante y emocionante. Empresas como esta, dónde a las mujeres se les reconozca, incluya y se les dé un trato igualitario es lo que necesitamos en nuestra región y en Chile. Esa es la forma correcta de avanzar por un país igualitario”.
“Es clave seguir creciendo en esta línea, ya que para nosotros la integración de cada una de las colaboradoras ha sido un inmenso aporte para las operaciones del puerto”, enfatizó José Sáenz, Gerente General de Puerto Mejillones. Asimismo, el ejecutivo agregó que como compañía buscan “una mirada que vaya en línea con la equidad e inclusión, para un crecimiento sostenible a largo plazo”.
Sin embargo, nada de esto habría sido posible, sin la confianza y disposición de cada una de las mujeres que hoy son parte de Ultraport, como Liza Leiva, quien se desempeña como operadora de tractocamión y asegura que “lo que está haciendo la compañía me parece un avance y un aporte gigantesco a todas las mujeres, todas podemos llegar a hacer grandes cosas y Ultraport nos está dando esa oportunidad. Estoy muy agradecida de que confiaran en mis capacidades, soy muy feliz de ser parte de la familia Ultraport, como mujer, trabajadora y compañera".
Las autoridades valoraron además, el trabajo que se está realizando no sólo por el aumento de mujeres en la dotación de personal, sino también porque no existe una brecha salarial entre géneros, ya que las remuneraciones se establecen según la función del cargo que desempeñan; un punto más hacia la equidad.
LOS MÁS VISTOS

Información de Interés: CSAV informa recuperación de retenciones de impuestos

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

DP World San Antonio reconoce a 90 estudiantes por excelencia académica

Proyecto de la PUCV y Corfo permitirá a empresas de transporte de carga terrestre optimizar procesos y reducir impacto ambiental.

La Asociación de Capitanes de Alta Mar Nautilus, conmemoró el 109° Aniversario de la Gesta del Piloto Pardo.
ARTICULOS RELACIONADOS
Gerald Kong asume como nuevo gerente de Ultraport Arica
•Con más de 15 años de experiencia en la industria portuaria y logística, el ejecutivo liderará una de las operaciones estratégicas del norte del país.
Trabajadores de Ultraport Angamos viajan a Alemania a capacitarse en el manejo de grúas móviles
•Grueros de Ultraport y un equipo de mantención del puerto destacaron por su rendimiento y conocimientos previos en la fábrica de Liebherr Group.
Ultraport Arica y Senapred realizan taller para fortalecer la cultura preventiva en el hogar
•La capacitación entregó consejos prácticos para la preparación ante emergencias, como terremotos o incendios, con un enfoque en el autocuidado y la protección de la familia.
Más de 120 trabajadores portuarios certificados en competencias laborales de transporte marítimo
•Proceso de formación se realizó junto a ChileValora, MG Certifica y el apoyo del sindicato de trabajadores contratados de Ultraport Arica.
Jóvenes artistas de Mejillones participan del 50° Salón de Mayo
•La tradicional exposición organizada por la Universidad Católica del Norte contó con la participación de dos estudiantes de la Escuela de Arte Ramón Vergara Grez, iniciativa impulsada por la Fundación Cultural y Turística de Mejillones (Funcultur) y Ultraport Angamos
Ultraport comprometido con la participación femenina en operaciones portuarias
Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo
Estudiantes del Liceo Juan José Latorre iniciaron su práctica en Ultraport y Puerto Mejillones
•A través del Programa Dual, los alumnos de las especialidades de Electricidad y Mantención Mecánica Industrial alternarán durante ocho meses entre sus clases regulares y su formación práctica en la empresa portuaria Ultraport.
En Ultraport Campaña “Ser Orgullo Portuario” destaca a operación portuaria para el desarrollo del país
•Iniciativa busca reforzar en sus más de 2 mil trabajadores y trabajadoras el sentido de orgullo respecto al aporte, de Arica a Punta Arenas, al desarrollo nacional del comercio exterior y su cultura de excelencia operacional.
Sergio Abarza asume como nuevo gerente de Ultraport Angamos
Con más de 16 años de experiencia en la industria portuaria, el ejecutivo liderará una de las operaciones clave para la compañía en el norte del país.
Ultraport Mejillones refuerza prevención de la radiación UV con jornada educativa
La actividad, enmarcada en el programa Ultraport Contigo y Tu Entorno, incluyó la entrega de material informativo, revisiones de piel y recomendaciones de especialistas.