Trabajadores de Ultraport Angamos viajan a Alemania a capacitarse en el manejo de grúas móviles

•Grueros de Ultraport y un equipo de mantención del puerto destacaron por su rendimiento y conocimientos previos en la fábrica de Liebherr Group.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Como parte de la adquisición de dos grúas móviles multipropósito modelo Liebherr LHM600HR y en línea con su compromiso con la formación y el desarrollo profesional de sus equipos, Ultraport y Puerto Angamos ofrecieron a principios de este año una oportunidad única a un grupo de trabajadores: capacitarse directamente en la fábrica de Liebherr Group, ubicada en Rostock, Alemania.

Durante su estadía, dos operarios de Ultraport Angamos y un equipo de mantención del puerto pudieron recorrer la planta de Liebherr, entrenar en el manejo de las máquinas con simuladores de realidad virtual e inspeccionar las nuevas grúas próximas a llegar al país. Estas capacitaciones incluyeron formación teórica, práctica y técnica especializada en sistemas de seguridad, operación y mantenimiento preventivo.

Sergio Abarza, gerente de Ultraport Angamos, destacó: “Otorgar experiencias de formación y desarrollo para nuestros trabajadores es vital para Ultraport, pues adquirir nuevos conocimientos y competencias le brinda a cada uno la oportunidad de avanzar en su desarrollo profesional al interior de la industria portuaria. Si el puerto donde operamos integra equipos de última tecnología, nosotros debemos acompañarlos con una operación de excelencia; un componente que nuestros trabajadores aportan con rigurosidad”.

Durante su entrenamiento en la ciudad ubicada a orillas del mar Báltico, los grueros de Ultraport Angamos demostraron un desempeño destacado entre 600 participantes. René Espinoza obtuvo el máximo puntaje en su certificación, mientras que Sebastián Díaz se posicionó en el cuarto lugar. “Este viaje nos permitió conocer mejor los avances tecnológicos con los que vienen las grúas, que incluyen un sistema sin botones, otra forma de encendido, y mayor alcance para operar naves más grandes”, valoró Díaz.

Las nuevas grúas, de origen alemán, cuentan con una capacidad de levante de 104 toneladas y un alcance de pluma de 61 metros, lo que optimiza significativamente las maniobras de carga y descarga, especialmente en naves de gran tamaño. Además, incorporan tecnología avanzada, el uso de aceites hidráulicos biodegradables y un software de optimización de diésel que permite reducir en un 20% las emisiones de CO₂, posicionándolas como equipos altamente eficientes y sostenibles.

 

Las nuevas grúas Liebherr llegaron a Chile durante el primer semestre de 2025, iniciando su proceso de ensamblaje y pruebas en el sitio portuario. La inauguración oficial de estas se realizó en julio, en una ceremonia que incluyó la presencia de autoridades locales y representantes de Liebherr Group, junto a líderes, colaboradores y dirigentes sindicales de Puerto Angamos y Ultraport. Su incorporación permitirá a Puerto Angamos aumentar su capacidad operativa, mejorar la eficiencia en la atención de distintos tipos de carga y consolidarse como uno de los principales terminales multipropósito del país.

Con esta iniciativa, Ultraport reafirma su compromiso con sus trabajadores, impulsando su desarrollo profesional en el manejo de la más alta tecnología portuaria a nivel mundial.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Jóvenes artistas de Mejillones participan del 50° Salón de Mayo

Jóvenes artistas de Mejillones participan del 50° Salón de Mayo

•La tradicional exposición organizada por la Universidad Católica del Norte contó con la participación de dos estudiantes de la Escuela de Arte Ramón Vergara Grez, iniciativa impulsada por la Fundación Cultural y Turística de Mejillones (Funcultur) y Ultraport Angamos

Ver más