ASONAVE Antofagasta destaca Plataforma Heyport de Puerto Angamos: “Es una modernización clave que potencia el agenciamiento de naves”
Al ser el terminal con más recaladas (5 veces más que el Puerto de Antofagasta), la adopción de esta plataforma elevará sustantivamente la competitividad del servicio de agenciamiento.
Menos planillas, más control y respuestas en tiempo real son algunos de los aspectos más valorados por el presidente del Consejo Local de ASONAVE Antofagasta, Jorge Sprenger, tras la puesta en marcha que realizara -este miércoles- el Puerto Angamos (Mejillones) de la plataforma digital de planificación de naves Heyport, iniciativa que deja atrás más de 20 años de planillas Excel.
Se trata de una herramienta que centraliza la programación, automatiza avisos y ofrece una visibilidad en línea de cada recalada, permitiendo a los agentes de naves trabajar con información única, confiable y al minuto.
“Esta plataforma Heyport nos cambia el día a día a los Agentes de Naves. Es un paso clave de modernización para este terminal portuario. Cambia, de raíz, la manera en que los agentes anunciamos las naves, dejando atrás un modelo basado en planillas Excel que se usó por casi 20 años y pasamos a una plataforma en línea, única en Chile, que nos pone en estándar internacional”, señaló Jorge Sprenger, añadiendo que, gracias a esta herramienta, cualquier interesado podrá acceder en tiempo real a la programación y a la atención de naves en el terminal.(https://app.heyport.io/en/berth-planner/iframe/PANGA)
En efecto, el presidente de Asonave Antofagasta precisó que los beneficios concretos para los Agentes de Naves van desde menos tareas administrativas, sin duplicidades ni retrabajos; más información confiable y trazable, con historial consultable; la creación de alertas proactivas automáticas ante ajustes de sitio, ventanas o condiciones operacionales, reduciendo llamadas y correos; hasta una más coordinación fluida con el terminal portuario, ya que todos miran la misma agenda en el mismo momento.
LOS MÁS VISTOS
A 55 años del naufragio Janequeo y los Héroes de la Paz, una de las mayores tragedias navales ocurridas el 15 de agosto de 1965.
Prácticos defienden que su profesión sea pública y no privada.
Baja en las tarifas de fletes marítimos: ¿Oasis o espejismo?
Ministra del Trabajo y STI reconocen al Trabajador Portuario en su día
La Economía Regional registró un leve ascenso de 0,2% durante el tercer trimestre del año
ARTICULOS RELACIONADOS
34 años potenciando el comercio exterior de Chile cumplió la Asociación Nacional de Agentes de Naves, ASONAVE.
Su presidente Gonzalo Fernández reiteró preocupación por destino del TUP y destacó avances en Ventanilla Única y alianza con Ligamar.
ASONAVE y Empresa Portuaria San Antonio coinciden en fortalecer el trabajo conjunto frente a los desafíos del sistema portuario
Nuevo presidente del directorio de EPSA realizó una visita protocolar al gremio para conocer su visión sobre la operación del puerto y los desafíos que marcarán los próximos años.
Primera mujer lidera un Consejo Local de ASONAVE y refuerza la presencia femenina en la industria marítima
María Paz Rivera asumió la presidencia del Consejo Local de Puerto Montt, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar una instancia regional de ASONAVE en los 34 años de historia del gremio. La profesional también se incorporó recientemente a WISTA, organización internacional que promueve el liderazgo femenino en el sector marítimo y logístico.
ASONAVE continúa fortaleciendo su trabajo en regiones con visita a Punta Arenas
Durante 2025, el gremio estuvo presente en la Región del Biobío y en Puerto Montt, consolidando así una agenda que apunta a fortalecer su presencia a nivel nacional.
ASONAVE crea Comité de Innovación para avanzar en la modernización del sector marítimo-portuario
La instancia buscará detectar procesos críticos, identificar trabas regulatorias y promover iniciativas que permitan acelerar la adopción tecnológica en la industria.
ASONAVE expuso ante futuros Prácticos de Puerto sobre el rol estratégico del Agente de Naves en Chile
La exposición, realizada por el Vicepresidente Ejecutivo de ASONAVE, Claudio Morales, abordó el rol estratégico del Agente de Naves y la importancia de la coordinación operativa entre los distintos actores del sistema marítimo
ASONAVE realizó su Asamblea General de Asociados 2026 y proyectó los principales desafíos del sector para el nuevo período
La instancia permitió aprobar la gestión 2025, revisar la memoria anual del gremio y reforzar la hoja de ruta de ASONAVE frente a temas clave para el desarrollo portuario y del comercio exterior en Chile.
ASONAVE realiza visita protocolar al nuevo Capitán de Puerto de San Antonio
El lunes 26 de enero, en el marco de su agenda de relacionamiento institucional, la Asociación...
ASONAVE es destacada por el Ministro de Transportes en el Primer Congreso Nacional de Logística 2026
En un reconocimiento que reafirma su rol como socio estratégico clave del sistema logístico...
ASONAVE recibe a experto portuario que advierte desafíos estructurales para la competitividad logística de Chile
Señala que, en el índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, nuestro país descendió del lugar 34 en el 2018 al 61.













