Delegación peruana visita Puerto Valparaíso para recoger experiencia sobre PCS Silogport

●Durante la jornada, la comitiva conoció detalles de pionero sistema logístico y recorrió instalaciones de terminales y Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal).

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Como una visita “súper interesante e invaluable” calificó la delegación peruana, encabezada por Francisco Ruiz, coordinador general del Proyecto VUCE 2.0 (Ventanilla Única de Comex) perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno del Perú (MINCETUR), que realizó una visita a las instalaciones de Puerto Valparaíso con el objetivo de conocer las experiencias en colaboración público-privada que se han efectuado respecto al desarrollo e implementación de plataformas digitales como es el caso de Sistema Logístico Portuario, Silogport.

 

La jornada en terreno contempló la visita a las instalaciones de Puerto Valparaíso, un recorrido por Terminal Pacífico Sur (TPS), para finalmente conocer las dependencias de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal), además de las oficinas del Servicio nacional de Aduana en la ciudad puerto.

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró el encuentro y el reconocimiento al trabajo logístico portuario de nuestro país. “Esta visita no solo permitirá un intercambio de experiencias a nivel tecnológico, también brindará la oportunidad de conocer las prácticas exitosas de las comunidades logísticas y las instalaciones portuarias chilenas, lo que seguramente contribuirá al fortalecimiento y mejora continua del sector logístico peruano”, expresó.

 

Por su parte, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, manifestó que “consideramos muy importante el poder recibir a ejecutivos del Perú, especialmente en el área de tecnología, porque nos damos cuenta de que como en Puerto Valparaíso somos un referente, no solamente en el país, sino también para el país del norte, toda vez que ellos vienen a recoger la experiencia que hemos llevado en este recorrido de la transformación digital de nuestro proceso logístico”.

 

Asimismo, el ejecutivo añadió que “hemos podido compartir nuestra experiencia con ellos que están en una etapa más preliminar en cuanto a su desarrollo de su Ventanilla Única de Comercio Exterior y de su creación del PCS. En cambio, nosotros ya llevamos 15 años con esta tecnología, Silogport 3, con procesos que siempre son complejos de implementar y, así también, no solamente hablamos de los procesos, que tiene que ver con la tecnología, sino también como las comunidades logísticas que soportan nuestra actividad y en este caso son los responsables de las mejoras que se viven en cada actualización, en cada versión de nuestro sistema”.

Francisco Ruiz, coordinador general del Proyecto VUCE 2.0 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno del Perú (MINCETUR), comentó que “no hay nada como hablar con la gente que ha tenido que sobrellevar este tipo de proyectos, creo que la experiencia que hemos recogido el día de hoy es invaluable y esperamos más bien seguir colaborando. En cuanto al aprendizaje es oro lo que hemos venido a ver hoy”.

 

“Nosotros gestionamos todo un conjunto de proyectos y uno de ellos es justamente la implementación de un sistema de comunidad portuaria para el puerto, el Callao, y elegimos venir a Chile porque es uno de los países que tiene uno de los sistemas de comunidad portuaria o PCS, como se llama internacionalmente, creemos más potentes de la región, y hemos venido a conocer su experiencia para poder de esta manera replicar una experiencia similar, esperamos, en el puerto del Callao”, complementó Ruiz.

 

En la ocasión se conversó también respecto al avance en la materialización de los compromisos adscritos en el Acuerdo por Valparaíso, destacando la ampliación portuaria y sus obras complementarias, el Plan Estratégico de la Zona Costera, además de la renovación de espacios públicos en materia de turismo y la construcción del Port Center.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Puerto Valparaíso da cuenta de avances en compromisos del Acuerdo por Valparaíso

Puerto Valparaíso da cuenta de avances en compromisos del Acuerdo por Valparaíso

Esta semana se realizaron reuniones con los firmantes del Acuerdo por Valparaíso y con los integrantes del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, en donde se expuso los avances de las materias vinculadas al Acuerdo, como los desarrollos del borde costero de la ciudad y aquellos relacionados a la ampliación portuaria de Valparaíso.

Ver más