Escuelas vulnerables seguirán recibiendo el apoyo de Puerto Valparaíso

Establecimientos ubicados en Playa Ancha y Ramaditas fijaron las prioridades del trabajo colaborativo que este año desarrollarán con los aportes de la empresa portuaria.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

El objetivo de estos encuentros ha sido analizar el trabajo realizado el año pasado y que se concentró en dos establecimientos ubicados en zonas vulnerables de la ciudad, las cuales han contado con el apoyo de EPV para diversas obras y avances, tanto a nivel de infraestructura, como de capacitación y mejoramiento de la calidad de vida de sus alumnos y apoderados.

 

Imagen foto_00000002Es así como a raíz de la triste contingencia de abril del año pasado, producto del incendio que afectó a la ciudad, es que se produjo el contacto con la Escuela Juan Wacquez, del Cerro Ramaditas, con la que se estableció un trabajo permanente de apoyo voluntario para la reparación del establecimiento y la recuperación de un espacio interior transformado hoy en un incipiente Huerto Ecológico el cual, en alianza con la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, se ha transformado en un espacio de colaboración y entrega tanto de docentes como alumnos.

 

“Este es un proyecto que nace de la propia comunidad escolar y que busca que todos podamos participar del cuidado y la mantención de este huerto. Tanto la Universidad de Valparaíso como EPV son fundamentales para llevar a cabo esto y junto a ellos ya estamos pensando en una segunda etapa en la que ya contamos con recursos comprometidos por el puerto”, indicó la directora de la Escuela Juan Wacquez, Agustina Gaete.

 

En el marco del trabajo con este establecimiento, según señaló Cristian Calvetti, se busca dar sentido concreto al Plan de Sostenibilidad de Puerto Valparaíso. “Junto con seguir mejorando lo que hacemos como sistema portuario, en esta materia queremos aportar también en la comunidad de nuestra ciudad, y pretendemos apoyar un proyecto de reciclaje dentro de la escuela, que se ha convertido en una práctica relevante para alumnos y profesores, y donde ahora queremos sumar a los apoderados convirtiendo esta iniciativa en un trabajo comunitario que impacte positivamente a todo el sector”, afirmó.

 

Cabe señalar que la Escuela Juan Wacquez trabaja el tema ambiental de forma integral, habiendo incorporado la eficiencia hídrica y energética a su plan curricular. En esa línea, poseen certificación ambiental nivel básico; han formado parte del Programa Educativo de la AChEE durante los años 2012 y 2013 y han avanzado de manera importante en la incorporación del tema de la eficiencia energética en toda la comunidad educativa.

 

 

ESCUELA MONTEDÓNICO: UN TRABAJO PERMANENTE

 

Otro de los establecimientos educacionales donde Puerto Valparaíso ha hecho foco en su apoyo es la Escuela Montedónico E 286 de Playa Ancha, que desde el año 2011 viene trabajando diversas temáticas vinculadas a las actividades extracurriculares y de capacitación. El año 2012 la empresa estatal habilitó y equipó completamente un contenedor para convertirlo en su primer laboratorio para las clases de ciencias de los cerca de 200 alumnos y alumnas matriculados en este colegio.

 

Para este 2015, los esfuerzos de ambas organizaciones estarán concentrados en la evaluación y reparación de los cierres perimetrales, la habilitación de espacios comunes para los niños y niñas, y la intervención en el sector mediantes actividades deportivas y culturales, en las que participe toda la comunidad, incluyendo a alumnos, profesores y apoderados.

 

“Estamos muy contentos de seguir trabajando con Puerto Valparaíso, que se ha convertido en un excelente aliado para el trabajo que hemos realizado en Montedónico. Este es un sector complejo por todas las variables sociales que concurren aquí por lo que toda la ayuda recibida es fundamental apoyar a nuestras niñas y niños”, indicó Gladys Rojo, directora de la escuela.

 

En tanto, Calvetti invitó a “que los integrantes del sistema portuario puedan apoyar este tipo de iniciativas para demostrar que la actividad portuaria está conectada con las necesidades de la ciudad. Hoy más que nunca el trabajo alianza Ciudad-Puerto es necesario, pues Valparaíso y su puerto deben trabajar en equipo para sacar adelante los proyectos que beneficiarán a los futuros adultos del mañana”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más